La aplicación de hasta 12 años de prisión a quien violente a un menor de edad y la eliminación del certificado médico de no embarazo como requisito para obtener un empleo, fue parte de lo que los diputados locales aprobaron durante la sesión ordinaria del Congreso.

Tras su análisis en comisiones, los legisladores avalaron la reforma al Código Penal que aumenta las sanciones en contra de quien cometa violencia intrafamiliar contra un menor.

Como lo señaló durante la Comisión, la diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia aseveró que la intención es evitar que se repita un caso como el de la menor Yatziri , a cual  falleció tras ser víctima de violencia de parte de sus padres.

“No podemos permitir que en un caso reciente que conocimos, que esta niña había sido hospitalizada con anterioridad por violencia, entonces no permitir que llegue una niña a ser hospitalizada varias veces por violencia intrafamiliar, sino que a la primera se puedan tener todos los mecanismos para haya un castigo se le pueda guardar su integridad”.

Ante esto, se aprobó una reforma al Código Penal que establece una sanción de 2 a 8 años de cárcel y de 50 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por el delito de violencia intrafamiliar y con esta reforma aumentará en una mitad en caso que la víctima sea menor de edad.

El segundo tema fue eliminar el certificado médico de no embarazo como un requisito para obtener un empleo, ya que es considerado como discriminación.

En su momento se informó que de acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se siguen presentando denuncias por este requisito, al llegar a mas de 500 mujeres que las presentaron.

“Las mujeres embarazadas suelen ser víctimas de constante discriminación laboral, de acuerdo con datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de 2011 a 2016 se presentaron mil 726 quejas, de las cuales 526 fueron por ser discriminadas por su embarazo”.

Por lo que los diputados aprobaron una reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla para eliminar la presentación de certificados médicos que impidan  su contratación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here