Una disminución del 43.3 por ciento en la incidencia delictiva registró la capital de Puebla, dio a conocer la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, al precisar que los gobiernos de la cuarta transformación se han enfrentado a décadas de violencia, simulación, transa y agandalle.

“Nos hemos enfrentado a décadas de violencia, simulación, la fuerte desigualdad, una desigualdad social sumada a una dinámica histórica como corrupción, impunidad, la colusión y la tolerancia a quien impartía justicia, normalizando una cultura de transa y el agandalle”.

Sostuvo que no se trata de culpar a nadie pero sí es de vital importancia recordarlo y hacerlo visible.

Reducción en inseguridad

El coordinador de seguridad, José Tlachi Meneses fue el encargado de proporcionar los datos oficiales, todos apegados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En ese sentido,  dijo que en el combate frontal a la delincuencia, del 15 de octubre 2018 al 15 de enero de 2021, detuvieron a 6 mil 898 probables delincuentes, de los cuales destacan mil 722 por robo a negocios, 347 casa habitación y 232 robo a transporte colectivo.

También desarticularon 180 grupos organizados para delinquir y remitieron al juzgado calificador a 7 mil 576 infractores.

Igualmente han recuperado mil 34 vehículos y se aseguraron  882 automóviles presuntamente relacionados en hechos con apariencia de delitos.

Decomisaron 600 kilogramos de hierba verde- marihuana, 9 kilos de cristal, 7 kilogramos de cocaína, 300 gramo de heroína; se han retirado de las calles 471 armas de fuego y 11 mil 188 cartuchos útiles.

En general la incidencia delictiva en la capital bajó un 43.3 por ciento, al pasar de 30 mil 391 carpetas de investigación del primer año de gobierno a 17 mil 222 delitos denunciados durante el segundo año.

Relató que aunque el robo sigue siendo uno de los delitos con mayor énfasis en la ciudad, estos tuvieron un reducción como el robo a transporte público colectivo que disminuyó en 73 por ciento, robo de autopartes en 71.9 por ciento, transporte público individual 66.1 por ciento, transporte individual 63.9 por ciento, transeúnte 59.5 por ciento, casa habitación 57.7 por ciento, negocio 47.1 por ciento, transportista del 9 por ciento y de vehículo en 5.9 por ciento.

Por último, Tlachi Meneses señaló que se realizaron 4 mil 99 apoyos a ciudadanos de arrastre y salvamento en las 10 zonas operativas del municipio de Puebla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here