A partir del jueves iniciará el Programa para Regularizar la Titulación de Predios Rústicos, Urbanos y Semiurbanos del Estado de Puebla, cuyo alcance por lo que resta de la presente administración es de millón de títulos de propiedad, con el objetivo de dar certeza jurídica a la población sobre los terrenos y casas que ocupan.

“Es un clamor popular y ha sido un instrumento permanente de vividores, de políticos, de mentirosos que siempre les han dicho que les tramitarán títulos de propiedad y nunca tienen la base legal para hacerlo”, apuntó el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, durante la conferencia matutina. Para cumplir con este propósito se realizó un marco jurídico.

Lorenzo Martínez Benítez, titular de la dirección general de Tenencia de la Tierra de Gobierno del Estado, señaló que a partir del 14 de diciembre de 2020, cuando el Congreso del Estado aprobó el proyecto de Ley de Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Semiurbanos, se elaboraron las normas de operación, mismas que ya fueron aprobadas.

También se estableció el manual de capacitación, convenios de coordinación con los 217 municipios para llegar a toda la población del estado y los formatos, todo dentro de un marco legal, para que el jueves 4 de febrero a las 13:00 horas se dé el banderazo de inicio con convocatoria de 50 municipios y así sucesivamente.

Al día siguiente de esta convocatoria estarán disponibles cinco ventanillas digitales para empezar a recibir trámites. Todo será por la vía digital para evitar aglomeraciones dentro de esta pandemia por coronavirus. Y con esta ley que regula predios y derechos, sus legítimos poseedores al tener títulos de propiedad podrán acceder a programas municipales, estatales y federales.

El costo por título de propiedad considerando un pago de concepto de derechos mínimo y la elaboración de plano, será de 3 mil 220 pesos. “No va a haber ningún otro gasto fuera de ese monto, se trata de mermar la desigualdad, hay que estar siempre en contra de la desigualdad”, reiteró el gobernador del estado.

“El diseño del programa tiene propósitos muy definidos, jurídicamente sustentados para que el trámite no lleve más de un mes e inmediatamente se les den sus títulos de propiedad, debidamente inscritos ante el Registro Público de la Propiedad, a los interesados”, concluyó Martínez Benítez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here