Al informar las acciones para el rescate y conservación de maíz en el municipio de Puebla, la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco dio a conocer el primer Banco de Semillas Nativas ubicado en el Parque Centenario Laguna de Chapulco.

En conferencia de prensa, subrayó la importancia de ponderar la economía sustentable y la soberanía alimentaria libre de modificaciones genéticas.

Dijo que aun cuando en el municipio de Puebla se producen más de 20 mil toneladas de maíz, existe un bajo rendimiento y una insuficiencia productiva, ya que la demanda es de 480 mil toneladas por año.

“En la visión de los gobiernos progresistas nos corresponde impulsar siempre hacia una economía sustentable y una soberanía alimentaria que permita a todas las personas a tener contacto con la tierra, agradecer y ayudarle para que las semillas nos permita contribuir a esta soberanía, a tener alimento de calidad, libre de modificaciones genética”.

En su participación, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Graciela León Matamoros, dio a conocer el primer Banco de Semillas Nativas ubicado en el Parque Centenario Laguna de Chapulco, un espacio planeado para que cualquier persona pueda conocer el origen de la base alimentaria en nuestro municipio.

Declaró que el Programa de Rescate de Material Genético implementado se han registrado 249 personas en el padrón de productores y se recolectaron 160 muestras de semillas en 10 juntas auxiliares.

“La preservación de maíces nativos permitirá rescatar las prácticas agroecológicas, sustentables y ancestrales, revalorizando el trabajo de las y los agricultores tradicionales como los actores principales que han garantizado durante siglos una alimentación sana”.

Agregó que existen 700 formas de usar el maíz, y añadió que el 90 por ciento que se consume es híbrido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here