Del campo de las Ciencias Biológicas de la BUAP han egresado destacados investigadores que ahora se desempeñan en algunos de los más importantes laboratorios del mundo, este hecho es relevante, pues permitirá que las y los estudiantes cuenten con oportunidades para estar en contacto con científicos de otros países, fortalecer su formación integral y ampliar su panorama profesional, expresó María del Carmen Martínez Reyes, vicerrectora de Docencia.

Durante el Tercer Informe de Labores del director de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB), Salvador Galicia Isasmendi, a nombre del Rector Alfonso Esparza Ortiz, agradeció a las y los integrantes de esta unidad académica por su compromiso con la misión de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, su determinación de defender la autonomía y su convicción sobre la relevancia de la educación superior como instrumento de desarrollo.

“Su trabajo cotidiano, sus contribuciones a la buena marcha de la institución, han sido determinantes para que durante la gestión del doctor Esparza Ortiz se cumplieran los compromisos establecidos y colocaran a la BUAP como la mejor universidad pública estatal del país”.

Asimismo, destacó que la Licenciatura en Biotecnología obtuvo su primera acreditación por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, convirtiéndose en el primer programa educativo del país en recibirla en medio de la contingencia sanitaria.

De igual forma, felicitó a esta unidad académica por la celebración del convenio con la Universidad de Oxford, en el que se contó con el apoyo del doctor César López Camacho, egresado de la FCB de la BUAP, quien se desempeña como investigador en dicha institución en Reino Unido y propició esta colaboración con el grupo de los desarrolladores de la vacuna Oxford/AstraZeneca contra el SARS-CoV 2, del cual forma parte.

Aunado a esto reconoció a las y los 10 estudiantes de las licenciaturas en Biología y Biotecnología, quienes participan en un curso sobre Plataformas de Expresión Genética de Última Generación, para la creación de vacunas de enfermedades emergentes, incluido la COVID-19.

“Todo ello muestra el compromiso de los universitarios para contribuir a la solución de los problemas que afectan a la sociedad, y coloca a la BUAP a la vanguardia de estos conocimientos”.

Martínez Reyes reconoció a los integrantes del Centro de Conservación de Vida Silvestre Konkon, al cual se le otorgó el Global Quality Awards como líder en conservación de vida silvestre, así como al doctor Andrés Estay Stange quien obtuvo este mismo premio como líder inspirador del siglo XXI. Felicitó también a las alumnas de la FCB que recibieron el Premio VW por Amor a México Chav@s 2020, por su proyecto “Estrategias biológicas y sociales para el rescate y conservación de aves rapaces”.

Con respecto a la infraestructura educativa, resaltó la remodelación de la segunda planta de los laboratorios de docencia, así como de las áreas de colecciones y la instalación de tres invernaderos que serán inaugurados próximamente.

Al presentar su tercer informe, Salvador Galicia Isasmendi dio a conocer los logros de la planta académica en proyectos de alto impacto que han realizado; además, mencionó que los laboratorios remodelados cuentan con los espacios y el equipo necesarios para que las y los estudiantes puedan realizar sus prácticas de forma óptima.

Pese a la contingencia sanitaria, dijo, se realizaron siete seminarios virtuales en el periodo de otoño 2020 y en agosto de 2020 la Maestría en Ciencias Biológicas recibió a su cuarta generación, además de que Conacyt aprobó becas para estancias posdoctales para académicas de este posgrado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here