Ante la fuerte dependencia de México hacia Estados Unidos por el abasto de gas natural, las armadoras del país están padeciendo y en el caso de Puebla está afectando a AUDI y Volkswagen, por lo que urge plantear una autonomía nacional en materia energética, pronunció el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Además hizo un exhorto a la Profeco a estar pendiente de que no haya aumento de precios en gas LP y abusos de parte de las gaseras, “a que imponga sanciones, que actúe, a que no siga mirando las cosas desde su oficina”.
Independientemente de que el asunto de los paros técnicos indefinidos que anunciaron las armadoras por la escases de gas natural se esté atendiendo con las reservas de energía que Pemex dotará para hacer que funcionen, el gobierno estará pendiente, así como la Secretaría de Economía, pero sin duda volver a la normalidad es un tema de la federación.
“No habrá normalización hasta que otra vez los ductos de gas natural que vienen de Texas se reestablezcan una vez que dejen de estar congelados. Esto es consecuencia de que bajo el peñismo se creó una sola fuente de abastecimiento de gas natural para México, que fue el gas de Texas. Ahí está la consecuencia de depender de solo una fuente”, añadió el mandatario.
Lo que vivimos también con los apagones que han afectado a Puebla y otros estados del país, es parte del fracaso de la Reforma Energética.
“Hay una dependencia energética de México frente a Estados Unidos muy fuerte, la soberanía energética con la que debe moverse nuestra nación no existe, porque así se diseñó la Reforma Energética, crear dependencia y no autonomía”. Para muestra que la mayor parte de gasolina se importa.
Barbosa Huerta señaló que a contrapelo de ello el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador estableció la generación y producción de gasolina con la instalación de la Refinería Dos Bocas, porque necesitamos autonomía energética, así como fortalecer a Pemex para que vuelva a ser una empresa estratégica que tenga capacidad de exploración y exportación.
“La Reforma Energética estuvo diseñada para cambiar un modelo energético en México frente al mundo para venir a hacer inversiones debilitando a sus empresas fuertes, tanto Petróleos Mexicanos como Comisión Federal de Electricidad”.
Pero la inversión no está mal si se maneja de forma adecuada, pues desde el gobierno de Puebla, recordó, se creó la Agencia Estatal de Energía, cuyo propósito es atraer inversión de empresas que se encarguen de la generación de energías limpias, de ductos de gas natural y al almacenamiento de combustible, porque Puebla no será un estado industrial sino hay gas natural en la mayor parte de sus zonas.
Ese proyecto de la Agencia Estatal de Energía quedó en pausa a raíz de la pandemia, pero ya se tenía una inversión de 38 mil millones de pesos. Su desarrolló deprenderá de la política energética que diseñe la federación, incluso, concluyó el gobernador, está en curso una reforma que se va a discutir en las siguientes horas.