El estado de Puebla se sumó al Acuerdo por la Democracia que convocó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para evitar desvío de recursos públicos en el próximo proceso electoral del 6 de junio.

Junto con Puebla, este acuerdo es respaldado por los gobiernos de los estados de Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Veracruz, Chiapas y Baja California.

Durante el evento, se dio a conocer que este compromiso firmado por los gobernadores de cada entidad, es para garantizar imparcialidad de las autoridades durante el proceso electoral.

Para lo cual, se comprometen a no impulsar a ningún candidato de ningún partido político, la no utilización del presupuesto público con fines electorales, denunciar la entrega de dinero del crimen organizado y de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas.

Además de impedir la compra de lealtades y conciencias, y no traficar con la pobreza de la gente y no solapar a tramposos o «mapaches» electorales y evitar el acarreo, relleno de urnas y la falsificación de actas y todas abominables prácticas ilegales y antidemocráticas que deben quedar en el pasado.

En su intervención, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, tras reiterar su respaldo al cumplimiento de la veda electoral, recordó que ha hecho un llamado a los interesados en un nuevo cargo de elección popular que busquen la reelección a dejar el cargo, a pesar de que la ley no los obliga.

Pues así se evitará la inequidad entre los diversos participantes a los mismos cargos de elección popular.

“A nosotros nos provoca un gran estado de ánimo poder decirles en cada una de nuestras entidades que hagamos de este proceso electoral el primero auténticamente democrático. Nosotros seremos vigilantes de que los recursos públicos no se utilicen con fines electorales y obedeceremos los tiempos de veda”.

En su intervención, Claudia Sheinbaum añadió que este acuerdo busca la “tan ansiada democracia” en el país, además de que es un compromiso de los gobiernos de la Cuarta Transformación de no repetir las prácticas oscuras del pasado, como los fraudes electorales o utilizar recursos públicos para favorecer a algún candidato.

El compromiso adquirido por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y de los gobernadores Luis Miguel Barbosa, Cuitláhuac García Jiménez, Rutilo Escandon Cárdenas, Cuauhtémoc Blanco, Adán Augusto López y Jaime Bonilla Valdez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here