La mayoría de los diputados locales aprobaron la Ley del Notariado en Puebla presentada por el gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta.

Con más de 5 horas de discusión y la presentación de 40 reservas a diversos artículos por parte de las diputadas Rocío García Olmedo y Mónica Rodríguez Della Vecchia, fue aprobada esta iniciativa con 25 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones.

Dentro de la Discusión la diputada local Mónica Rodríguez Della Vecchia criticó que se apruebe una ley donde, para su conformación, no se tomó en cuenta a los principales responsables y afectados, los notarios.

Además de considerar que esta propuesta contenía un importante número de errores, generadas por crear una ley de obsesiones revanchistas del Ejecutivo del estado.

“Ellos solicitaron por escrito participar en la discusión de la iniciativa y simplemente fueron ignorados. Fueron ignorados, el dictamen se aprobó en forma inmediata para evitar la participación de los notarios, para evitar la discusión pública”.

Ante esto consideró que se el dictamen presenta intentos muy evidentes de controlar el otorgamiento de las patentes y de controlar también la aprobación de los exámenes.

Se contempla un Comité Técnico para aplicar los exámenes conformado por cinco integrantes de los cuales 3 los propone el Ejecutivo.

Por su parte la diputada local Rocío García Olmedo, consideró que cuenta con una serie de errores que pone en riesgo, su aplicación, por lo que propuso un total de 30 reservas a la ley, mismas que fueron desechadas en su totalidad.

“Pudimos y tuvimos la oportunidad de corregirla, pero está visto que en Morena prevalece la línea, la mayoría, que lamentable, porque seguro será motivo de un amparo, con esto le  estamos fallando al gobernador, pues no se están desterrando las malas prácticas.

Esta ley, establece las disposiciones necesarias para su correcto ejercicio imparcial, calificado, colegiado y libre; regula el tipo de ejercicio profesional del derecho como oficio jurídico; establece como principios regulatorios: la conservación jurídica de fondo y forma, la conservación del instrumento Notarial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here