El Gobierno del Estado de Puebla entregará lo solicitado por el INAH respecto a afectaciones al acervo de Museos Puebla, para su investigación con lo relacionado al abuso de piezas que tienen valor histórico, pero también corresponde a la administración local indagar el desfalco económico y abuso patrimonial, apuntó el mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Tras la solicitud de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de información detallada que sustente los supuestos saqueos, falsificaciones y daños a bienes muebles en diversos museos de la entidad poblana y la Biblioteca Palafoxiana, el Ejecutivo se dijo dispuesto a coadyuvar en la investigación.

Aunque los museos están a cargo de un organismo descentralizado que es Museos Puebla, cualquier abuso que exista involucra al gobierno del estado, a las y los poblanos que lo están pagando, recalcó Barbosa Huerta.

“No se trata de que al intervenir el INAH se diluya la responsabilidad que tenemos. No, nosotros estamos dando pasos concretos para hacer la auditoria cuando ya tenemos muchos elementos, por eso lo denunciamos. La formación de ese fideicomiso, por ejemplo, para Museo Barroco de 300 millones de pesos para comprar acervo y que no se usó de manera correcta”.

Cabe destacar que la intención del INAH, según publicó en el portal oficial del Gobierno de México, es coadyuvar a la protección del patrimonio cultural, arqueológico e histórico de la nación. También ofreció el apoyo tanto de sus especialistas en conservación y restauración, como de su área legal, a efecto de realizar inspecciones y brindar asesoría.

El INAH es la instancia facultada por la Ley Federal sobre Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y competente en materia de la investigación, protección legal, conservación, restauración, recuperación, rescate y difusión de los Monumentos Históricos patrimoniales de carácter histórico y arqueológico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here