Aunque todavía no hay una fecha oficial para reiniciar los operativos alcoholímetros, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Lourdes Rosales Martínez, dio a conocer que cambiarán la forma de tomar la prueba debido a la pandemia Covid-19.

El objetivo principal es descartar contagios entre los elementos no sólo de la SSC sino también para el personal de Ayuntamiento de Puebla que los acompañan.

Una vez que abran los antros y las cantinas, determinación que corre a cargo del gobierno del estado, utilizarán  dispositivos que tienen la capacidad de detectar la presencia de partículas de alcohol en el ambiente (interiores de vehículos).

“Lo que estamos haciendo es generar un nuevo proceso para evitar cualquier tipo de contagio a mis compañeras y compañeros policías. Ya estamos en vía de retomar el operativo alcoholímetro, en cuanto se dé la apertura de bares, y obviamente lo importante es que existan medidas de seguridad”.

Se mantendrán los mismos horarios mediante un esquema de rotación en diferentes puntos de la ciudad y en zonas con mayor circulación de vehículos.

Los nuevos artículos son fáciles de operar, generan un muestreo rápido sin la necesidad de usar las tradicionales boquillas donde se sopla para detectar los niveles de alcohol.

Los aparatos, cuentan con una alarma de colorimetría (tipo semáforo verde, amarillo, rojo) ajustable en rangos, además, de que cada una de las pruebas, se registra con fecha, hora y aplicación.

Funcionan con batería recargable y tienen una durabilidad amplia de uso continuo.

Procedimiento

El Policía de Tránsito solicitará al conductor que baje un poco su ventanilla, posteriormente se introducirá el bastón.

En caso de que se detecten partículas de alcohol, se solicitará al conductor que descienda para hacerle la prueba de alcoholemia, misma que realiza un médico de la secretaría.

Personas con nivel de intoxicación leve, moderado o severo, serán remitidas al Juez Calificador conforme al Artículo 294, fracción VI del Reglamento de Tránsito, Movilidad y Seguridad Vial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here