La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco dio a conocer que el Ayuntamiento de Puebla amplió los exámenes clínicos, pasando de 6 a 70, con cuotas de recuperación mínima.

En conferencia de prensa, dijo que si bien los municipios no son autoridades sanitarias para atender temas Covid, sí pueden apoyar a personas con los servicios antes mencionados y ser auxiliares para enfrentar la contingencia.

“No podemos escatimar recursos ni voluntades para el acceso a los servicios de salud, si bien en nuestro país, los ayuntamientos y gobiernos locales carecemos de facultades para el control sanitario, la distribución de medicamentos, la hospitalización, sí contamos con facultades para auxiliar y contribuir con los sistemas DIF para medicina preventiva y general”.

Detalló que cuando ingresaron a la administración, se tenían solo seis tipos de análisis a 70, con cuotas de recuperación bajas en todo el mercado.

Dijo que el laboratorio ha logrados tres certificaciones en función a la calidad de servicios.

En su oportunidad, el director de atención a la salud, José Claudia Gutiérrez Tapia, desglosó los 70 tipos de exámenes, entre los que destacan química sanguínea, perfil ginecológico, factor reumatoide, grupo sanguíneo, ácido úrico, cultivo de exudado vaginal, por citar algunos.

Al final, desglosó que al inicio de la administración de octubre a diciembre de 2018 se brindaron 64 servicios; para 2019 2 mil 668; para 2020, 3 mil 54 y en 2021, 262.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here