Como una acción más de combate a la corrupción, el gobierno de Puebla regulará en todo el estado el negocio tan lucrativo y de golpeteo político en que se había convertido el manejo e instalación de espectaculares, la mayoría sin licencia y además en zonas prohibidas como áreas verdes, propiciando exceso de contaminación visual.

Este proceso se da tras una consolidación institucional para clausurar y bajar espectaculares fantasma, dentro de un marco jurídico con respeto a la legalidad y a los derechos de todos, indicó el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, en videoconferencia.

Algunas de las innovaciones sobre todo el entramado hecho entre hombres de negocios y poder de la época de Rafael Moreno Valle, Tony Gali y extendido al gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido, mencionó el mandatario, fue prohibir que en los espectaculares hubiera propaganda política y que el gobierno fuese el que regulara los permisos.

Los espectaculares, añadió Barbosa Huerta, fueron el medio para la construcción de opinión pública, golpear a opositores políticos, control político y se volvieron un enorme negocio que propiciaron grandes fortunas a empresarios que se dedicaron a este giro en sociedad con los hombres del poder del momento.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, destacó que hay procedimientos administrativos concluidos para el retiro de 200 espectaculares que atentan con áreas verdes en la zona metropolitana y la entidad.

Entre las avenidas más comprometidas con contaminación visual de la zona metropolitana, están el Bulevar Atlixcáyotl, Periférico Ecológico, Calzada Zavaleta, Avenida La Torres, Cúmulo de Virgo, Recta a Cholula y las autopistas. La jornada de limpieza inicio el 12 de marzo y ya ha sido retiradas 38 estructuras y 25 se han clausurado.

Rafael Reynoso Mora, director de Prevención a la Contaminación Visual, añadió que este proceso inició con la administración del actual gobierno, resultando que 2020 se clausurarán más de 138 estructuras, con más de 169 caras comercializables, se colocaron más 150 sellos y hubo 15 juicios contenciosos promovidos por empresarios que no entendían que estaban de manera irregular.

En todo el estado hay 813 estructuras útiles, de ellas en la zona metropolitana están contabilizadas más de 600 estructuras útiles, que generan ingresos,177 tienen licencia con anomalías y ya sin vigencia, el resto son fantasmas, es decir, no tienen ningún tipo de documentación. Hasta el momento de las 177 con licencia, han sido recovadas 30.

“En Puebla las cosas van a caminar bien. No nos vamos a coludir con ningún interés, con ningún empresario o grupo de interés, ni vamos a ser socios de ellos como han hecho los que nos precedieron”, concluyó el titular el Ejecutivo en el estado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here