En dos días de jornada se ha alcanzado el 46.7 por ciento de la meta de vacunación para adultos mayores de la zona sur en Ciudad Universitaria (CU) y al ya contar con suficiencia del biológico para el resto de la capital, se ha determinado iniciar mañana con la inoculación para el mismo sector de la población, en unidades médicas de diferentes instituciones de salud.

Durante videoconferencia matutina el secretario de Salud en el Estado, José Antonio Martínez García, especificó que en CU han recibido la primera dosis de vacuna contra Covid, 35 mil 876 poblanas y poblanos de la tercera edad, el resto se aplicará entre hoy y mañana, y mañana se empieza con el resto de los abuelitos de la metrópoli.

“El gobierno federal instruyó a la Sedena iniciar la vacunación en el resto de la capital, (…) en la reunión colegiada interinstitucional se decidió hacerlo en las instalaciones de las unidades médicas de todo el sector salud con el objeto de salvaguardad la integridad de nuestros adultos mayores y en caso necesario brindar la atención médica oportuna”.

Y aunque será entre las 16:00 y 17:00 horas que se la Brigada Correcaminos Puebla publiqué la logística, Martínez García adelantó que se contará con cuatro filtros para evitar aglomeraciones: por apellido, por edades para sacar horario de atención, de acuerdo a la georreferenciación para asistir a la unidad médica más cercana y por personas con capacidades diferentes.

Con todos estos elementos cada persona sabrá a donde ir y a qué hora. No es necesario hacer filas. No es necesario llegar con tanta anticipación. Todos recibirán su vacuna y toda la información del proceso se estará publicando en diferentes medios de comunicación y redes sociales. Es necesario atender las indicaciones para evitar contratiempos.

“Por favor, a toda la ciudadanía, a todas las poblanas y poblanos mayores de 60 años, en caso de no cumplir estos criterios, no acudan por favor, es una responsabilidad compartida, pública y social. No se expongan por favor. Continuaremos en la tarde dando la metodología para iniciar mañana con la vacunación en el resto de la metrópoli poblana”, insistió el doctor Martínez García.

Lo anterior no quiere decir que habrá gente sin vacunarse, añadió el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, a todos se les dará este derecho universal, sólo hay que evitar aglomeraciones y seguir un orden. Hasta ahorita hay 21 unidades médicas definidas como parte de un acuerdo muy importante de Insabi nacional, Secretaría de Bienestar, de la federación, Sedena y del sector salud de Puebla.

“No veo porque no pueda ser vacunado alguien. Todos tiene que ser vacunados. Y respecto de los hechos de ayer hemos estado en contacto con la familia de la señora fallecida, todos lo lamentamos mucho (…), yo personalmente estuve en contacto con los deudos (…), es nuestra labor”, añadió el mandatario estatal respecto a la abuelita de 82 años que perdió la vida después de desmayarse en espera de su vacuna ayer en CU.

Resta seguir adelante trabajando juntas todas las instituciones, indicó, con gran voluntad, para que la vacunación en Puebla sea un éxito y no se provoquen circunstancias que deriven en hechos lamentables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here