La Compañía de Danza Contemporánea BUAP CCU (CODACO) y el Ballet Folklórico BUAP CCU conmemoran el Día Internacional de la Danza el 29 de abril de 2021 con una programación artística que se transmitirá por redes sociales; además realizarán conversatorios que buscan promover la difusión de la danza folklórica y analizar el panorama de su práctica para encontrar propuestas para el regreso paulatino a la nueva realidad de trabajo.

El Día Internacional de la Danza, se conmemora cada 29 de abril, desde 1982 a propuesta del Comité Internacional de la Danza, con el objetivo de reconocerla como una disciplina de arte universal y diversa. Se eligió este día ya que se celebra el natalicio del creador del ballet moderno.

Este año, las compañías del CCU BUAP dedicadas a la danza llevarán a cabo una programación especial, el jueves 29 de abril de 2021, a partir de las 11:00 horas, a través del Facebook del CCU BUAP, del Ballet Folklórico BUAP CCU y de la Compañía de Danza Contemporánea BUAP CCU. El primer espectáculo que se presentará es Qué Chula es Puebla.

A las 12:00 horas, Denisse Pérez Arellano, estudiante de la Licenciatura en Danza, de la Facultad de Artes BUAP interpreta la propuesta estética Que viva. A las 14:00 horas, la CODACO con la Compañía de Contemporáneo del Centro de Estudios Superiores Sisti, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y la Orquesta Sinfónica de la UAT realizarán el Homenaje por el Día Internacional de la Danza.

A partir de las 16:00 horas se presentarán los capítulos I, V y VI de la obra Campos Blancos del coreógrafo Gregorio Trejo. A las 18:00 horas se proyectará el documental Origen, dirigido por Adriana Durán Guerrero, Selección Oficial del Festival Internacional Agite y Sirva 2014. Para cerrar el programa, a las 19:00 horas se presentará un episodio de la serie de audiovisuales Poesía Latinoamericana en Movimiento, con la obra Poema desde un caracol del escritor colombiano Gabriel García Márquez, en el cual se combina danza, música y poesía.

Asimismo, el Ballet Folklórico BUAP CCU llevará a cabo los conversatorios Presente y futuro de la Danza Folklórica en las Instituciones de Educación Superior, los días 30 de abril y 7 de mayo, a las 19:00 horas, a través de la página https://www.facebook.com/folkloricoccu, en los cuales compartirán sus experiencias para la impartición de clases, entrenamientos y ensayos de repertorios, conocerán el panorama de la práctica de la danza folklórica y buscarán estrategias y propuestas de soluciones para la recuperación de grupos, ritmo de trabajo y público.

En los conversatorios participarán maestros, coreógrafos, directores de agrupaciones y promotores culturales de instituciones como: la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, el Tecnológico Nacional de México campus San Martín Texmelucan, la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Campeche, el Instituto Tecnológico de Mérida Yucatán, la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Escuela Especial Folklórica Tepic, A.C., la Universidad Veracruzana, el Instituto Tecnológico Superior de Monclova y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Todas las actividades con motivo del Día Internacional de la Danza se llevarán de manera virtual y se pueden consultar en www.complejocultural.buap.mx.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here