Cuando se trata de emprender, solemos tener una serie de creencias sobre las características personales de los emprendedores que no corresponden totalmente con la realidad. Y para definir esa realidad, me gusta partir de las características que definen el perfil de un emprendedor: Tienen una alta necesidad de logro, un deseo de independencia y poder, y la firme creencia de que el éxito depende de su propia capacidad y no de situaciones ajenas.

Así que hoy te voy a desmentir 3 mitos sobre los emprendedores para que te des cuenta que emprender no es ciencia espacial.

MITO 1. Los emprendedores nacen o el clásico: “yo no tengo madera para eso”

Es verdad que existen algunas características personales de los emprendedores que son innatas y, por tanto, difíciles de replicar. Pero no es menos cierto que existen otras habilidades personales que se aprenden a lo largo de la trayectoria profesional y académica, como son la capacidad directiva y la habilidad para movilizar y comprometer a un equipo humano. Bill Gates, por ejemplo, tiene ciertos dotes personales, pero también estudió en Harvard, empezó en el negocio desde los 13 años de edad y antes de fundar Microsoft ya había tenido que cerrar otras empresas. Edison decía que el éxito en un nuevo proyecto se basa en el 5% de talento y el 95% de esfuerzo y práctica.

MITO 2. Los emprendedores son jugadores de azar

Si partimos del perfil psicológico de los emprendedores que tienen una alta necesidad de logro, entonces los emprendedores apuestan a ganar y por tanto los negocios al azar no existen. Los emprendedores sólo van a estar dispuestos a asumir cierto nivel de riesgo que les permita sentirse responsables de los resultados de sus acciones; ya que si asumen un nivel alto de riesgo, el resultado de sus acciones no dependerá de su esfuerzo, sino del azar. Conforme cada empresario madura toma decisiones que parecerían instintivas pero que en su mayoría son aprendidas y nunca al azar.

MITO 3. Los emprendedores están motivados fundamentalmente por el deseo de ganar más dinero

Si quieres empezar tu empresa porque quieres ganar más dinero, mejor ponte a buscar un empleo mejor pagado porque vas a tirar tus ahorros a la basura. Para los emprendedores el dinero no forma parte fundamental de su búsqueda. Buscan logro, independencia y autodeterminación porque está en su perfil psicológico.

Entonces está claro. Ni los emprendedores nacen siéndolo, ni se juegan sus canicas a ver si pega, y mucho menos, tienen como eje principal el hacer dinero. Necesitamos nuevos Hugos Alberto Moctezuma que se preocupen por el consumo responsable de luz, más familias Álvarez que reciclen neumáticos, más Leopoldos Mauricio Ortiz que desarrollen automóviles eléctricos, y muchos, muchos más emprendedores en Puebla. Los mitos son sólo eso, mitos.

www.felipesandoval.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here