Con el descenso de contagios y muertes por coronavirus, así como la baja de ocupación hospitalaria, debemos ser optimistas porque está controlada la situación Covid en la entidad y que el avance de la vacunación está ayudando, pero hay que ser conscientes de que aún no está resuelto el problema, expuso el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta.

De acuerdo al reporte del secretario de Salud, José Antonio Martínez García, en el estado de Puebla se han procesado 140 mil 623 muestras para detectar el virus SARS-CoV-2, con un acumulado de 85 mil 469 casos positivos, hoy once activos nuevos más en comparación al día de ayer. Hoy hay 134 casos activos entre ambulatorios y hospitalizados, distribuidos en 26 municipios.

En lo que respecta a pacientes hospitalizados, en todo el sector salud hay 261 y 56 de ellos requieren ventilación mecánica asistida. Lamentablemente a las defunciones por coronavirus, hay un acumulado de 12 mil 127, dos más en las últimas 72 horas.

“En este momento tenemos al Covid controlado, pero resuelto el problema no. Para que hayamos llegado a este momento, tuvieron que pasar muchas cosas, muchos contagios, muchos fallecidos. Tenemos una economía que se está reponiendo ya. Siempre habrá riesgo de una tercera ola y una cuarta ola y una quinta ola de contagios, mientras haya enfermedad”, expreso Barbosa Huerta.

Sin duda el avance de la vacunación en más sectores de la población está ayudando, generando en los inoculados anticuerpos para rechazar el contagio o no enfermar de gravedad, según sea el caso, pero no es posible bajar la guardia todavía, ni relajar las medidas de prevención e higiene, sugirió el mandatario estatal.

“No solamente el tema de no usar cubrebocas, sino la sana distancia, las medidas de higiene, la convivencia masiva en lugares. Nunca se pudo corregir el tema de los tianguis, de los mercados, del comercio ambulante, del trasporte, por más controles que se impusieron… es que también hay que entender que de esas actividades vive mucha gente muy pobre, que no tiene empleos fijos. Entonces se forma una amalgama de circunstancias muy complicadas de resolver”, manifestó el gobernador.

Por ahora la vacunación es universal y gratuita, y no se puede distribuir de manera particular, pero habrá un momento, concluyó el gobernador, en que instituciones privadas también puedan ser parte de la comercialización del biológico para alcanzar a toda la población del país, siempre con la garantía de que los que menos tienen tengan acceso al bilógico en las instituciones públicas y sin abuso, como es ahora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here