Luego de que un juez federal restituyera los derechos del patronato de la Universidad de las Américas Puebla a favor de la Fundación Mary Street Jenkins y se ratificará la permanencia de Luis Ernesto Derbez Bautista como rector de esta institución académica, se exigió el retiro inmediato de los elementos armados que se mantienen en el campus.

En plataforma vía zoom, el rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez dejó en claro que la parte legal y jurídica es lo que ha permitido la recuperación de la academia, ubicada en San Andrés Cholula y señaló que esta suspensión otorgada bajo el expediente 1029/2021 válida el retorno de la institución a la fundación, además de quedar inhabilitadas las 15 medidas cautelares establecidas por un juez de la Ciudad de México.

Asimismo, tras esta resolución quedan como ilegales cualquiera de las medidas presentadas por el nuevo patronato que tomó las riendas de la institución, así como su rector Armando Ríos Piter, por lo que exigió su pronta salida de la academia y hacerlo de manera pacífica, esto para que se tenga un inmediato retorno a las actividades académicas.

“Se ordena la restitución inmediata, así como el retorno de las instalaciones del campus y de las cuentas bancarias de la institución a quienes las teníamos antes de la fecha de 29 de junio, día de la invasión armada de la Udlap (…) Deben dejar el campus en tranquilidad y en seguridad, deben permitir que la comunidad universitaria, que somos nosotros, pueda regresar a trabajar en paz, en orden, en justicia y sin armas”.

Se estima que al menos en una semana se concrete la entrega de las instituciones de la Universidad de las Américas sobre todo porque quedan elementos de policía auxiliar armados, así como personal de seguridad privada que contrató el nuevo patronato, pero aseveró que de no cumplirse se estaría violando un mandato federal. “De no hacerlo estarían violando un mandato legal de un juez federal, yo espero que no ocurra”.

Finalmente dijo que de su parte no habrá revancha ante estos hechos y en cuanto tengan el control de la universidad, estarán analizando si emprenden demandas ya que actualmente desconoce cuál es el estatus de la academia.

“Lo mío no es la revancha y yo creo que se debe recuperar y retornar al campus como esta mandatado, es una orden de retorno y trabajaremos para que se recupere el camino y mejore en términos generales la calidad y lo que debamos de revisar lo haremos, la revancha conduce a injusticia, lo nuestro es la ley, el seguimiento del proceso legal correcto”.

“Liberen a la Udlap”, clamor de estudiantes

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here