Es urgente que se frene la sobreexplotación del manto acuífero del Valle de Puebla, de lo contrario aparecerán más socavones.
Así lo sentenció el diputado federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, quien llamó a las autoridades correspondientes tanto a nivel federal como local para que tomen cartas en el asunto.
En conferencia de prensa Carvajal Hidalgo explicó que es urgente que se revisen los permisos de las empresas que actualmente extraen el vital líquido de los mantos acuíferos, con la finalidad de garantizar que no la estén sobreexplotando.
De hecho señaló que las empresas que extraen agua de este acuífero obtienen 11 millones de metros cúbicos anualmente lo que ha provocado que de los 44.6 millones de metros cúbicos de disponibilidad que había en 2014 se redujeran en 46 por ciento para 2020.
“Hay una crisis de sobre explotación y se prevé que en cinco años tenga que vedarse obligatoriamente, entonces, estamos solicitando al Ejecutivo Federal que intervenga, cese la explotación y se revisen todos los permisos con base en los artículos 7 y 39 Bis de la Ley de Aguas Nacionales y proceda a zona de veda”.
Por lo que insistió que la urgencia de que La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) eviten que continúe esta sobre explotación.
Carvajal Hidalgo enfatizó que es necesario que se haga valer la ley de manera inmediata y se verifique la situación que prevalece sobre la extracción de agua en Puebla para salvaguardar el derecho al vital líquido y evitar más daños al medio ambiente.