El director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), Gustavo Gaytán, informó que las razones por las cuales está apareciendo espuma en la presa de Valsequillo es por la contaminación que se está dando al río Atoyac, en donde continúan descargando granjas, empresas industriales, así como sector agrícola sus desechos tóxicos, así como también algunos municipios que están descargando a pesar de que tengas plantas tratadoras de aguas residuales.

“La presencia de fosfato en el agua y el golpeteo que se da en el agua, las sustancias y jabones que están utilizando las empresas para el lavado de mezclilla es lo que está provocando la aparición de espuma en el rio Atoyac que desemboca en la presa de Valsequillo”, precisó.

Al respecto del tema, explicó que han detectado algunos municipios y empresas de mezclilla que están descargando sus desechos al río a pesar de que tienen plantas tratadoras de agua, debido a que algunas de estas no funcionan, mientras que en otros casos no las han echado andar por ahorrarse.

Ante dicha situación dijo que trabajarán de forma coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Coangua) para poder frenar los abusos en los que están incurriendo empresas, sector agrícola y municipios.

Además de que anunció que intensificarán las revisiones a estos sectores para evitar que continúen contaminando.

En este mismo sentido, el titular del poder ejecutivo estatal, Miguel Barbosa, aseguró que de nada sirve que haya proyectos para resolver la contaminación del río Atoyac, si las empresas, municipios y otros no colaboran con no tirar sus desechos tóxicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here