Todo se encuentra listo para que este domingo primero de agosto se lleve a cabo en todo el país la Consulta Popular 2021, debido a las actuales condiciones de incremento de casos por Covid-19, se ha dispuesto que sean reforzados los protocolos de protección sanitaria.

Cabe destacar que habrá en Puebla ley seca con motivo de la consulta popular que se llevará a cabo este domingo, informó la secretaria de Gobernación estatal, Ana Lucía Hill.

Dicha Consulta es organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y busca consultar a los ciudadanos sobre si efectuar “las acciones para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”.

La cual constará de una sola pregunta y las personas que acudan a las casillas se le cuestionará la siguiente: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Solo habrá dos respuestas, Sí o No, para los cual el electorado deberá seleccionar.

El 6 de abril de este año, el INE inició la organización de la consulta y, luego de que se le rechazaran incrementos presupuestales, estimó un costo de 522 millones de pesos, un tercio de lo presupuestado inicialmente, y 57 mil mesas receptoras a instalar, frente a las 104667 planteadas originalmente.

Se trata de la primera consulta popular celebrada en todo el país,​ aunque durante el periodo de transición gubernamental, en ese entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, convocó consultas públicas para decidir sobre asuntos como la cancelación del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México y los programas prioritarios del nuevo gobierno, no organizadas por el INE y con mínima participación.

Aunque hubo esfuerzos ciudadanos en búsqueda de la consulta, esta fue resultado de la petición que López Obrador hizo en septiembre de 2020, aprobada por el Congreso de la Unión y cuya materia fue declarada constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, sin embargo, modificó la pregunta original. Erróneamente promocionada o criticada como una consulta para “enjuiciar a expresidentes”, no involucra a la Fiscalía General de la República, al poder Judicial, a “casos puntuales, ni se enfoca en señalar a personas en específico”. No obstante, se ha planteado que sí podría dar pie a mecanismos, como las comisiones de la verdad y, eventualmente, a investigaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here