La Junta Local del Instituto Nacional (INE) inició sin contratiempos el proceso de escrutinio de los votos de la Consulta Popular 2021 para obtener un resultado preliminar en las próximas horas.

Así lo confirmó el consejero presidente de la Junta Local del INE Marcos Rodríguez del Castillo, quien informó que será esta misma noche cuando se tengan cifras preliminares de los resultados de la consulta para ver si se inicia un juicio a ex presidentes de México.

En conferencia de prensa, Rodríguez del Castillo informó que se decidió que por cada junta distrital se eligieran 6 mesas receptoras por cada uno de los 15 Consejos Distritales para el Conteo Rápido.

Y donde gasta el momento se informó que en Huauchinango se han reportado 2 casillas, Zacatlán 2, Teziutlán 5, Ajalpan 6, Puebla 5, Tepeaca 5, Ciudad Serdán 6, Puebla 6, Cholula 6, Puebla 4, Puebla 5, Atlixco 3, Acatlán 5 y Tehuacán 4.

En lo que se refiere a los paquetes electorales, se informó que en Teziutlan 2, Ajalpan 2, Puebla 1 y 13 Atlixco 1 paquete recibido.

Ante esto, Rodríguez del Castillo aseveró que será hasta que se cuente con todos los cómputos en los 15 consejos distritales, cuando se conozca el porcentaje de participación ciudadana.

Reiteró que pese a las incidencias que se tuvieron se logró contar con un proceso exitoso en Puebla.

“Logramos en Puebla instalar la totalidad de las mesas receptoras, un tercer elemento es que logramos los ciudadanos y ciudadanas que participaron el 6 de junio como  funcionarios y funcionarios hicieron un esfuerzo hoy por hacer funcionar las mesas receptoras”.

Hay que recordar que los resultados pueden ser tomados en cuenta en una determinación legal siempre y cuando se cumpla con el principio de haber participado por lo menos el 40 por ciento de los mexicanos que están en la Lista Nominal.

En este sentido Rodríguez del Castillo informó que en caso de que el resultado sea positivo para el juicio a ex presidentes, el INE entregará los resultados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien es la estancia encargada de instruir al Poder Ejecutivo y Legislativo sobre las eventuales investigaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here