Derivado de que un total de 14 palmeras de la zona del Jardín de Analco fueron infectadas por una plaga, la Secretaría de Desarrollo Urbano de Ayuntamiento de Puebla realizó la tala de estos árboles.

Desde este lunes, se apreció que en este jardín ubicado sobre Boulevard 5 de Mayo, fueron retiradas las palmeras, lo cual se dio a conocer este martes por parte del director de la Secretaría de Medio Ambiente, Alejandro Callejas Linares, quien confirmó que el derribo de estas palmeras endémicas fue porque cuentan ya con plaga y de no retirarse, son un riesgo para la ciudadanía.

En conferencia de prensa, el funcionario municipal especificó que las palmeras fueron atacadas por un organismo de fitoplasma, mismo que provocó que murieran los ejemplares, se secaran y se tornaran en un color amarillamiento.

Todo esto, fue generado por la denominada “mosquita blanca”, por lo que al infectar la palmera se comienza a carcomer la parte interna del tronco y el efecto secundario es el color amarillamiento de las hojas.

“Puebla no es el mejor lugar para poner palmeras, pero ya teníamos las palmeras y se desarrollaron, cuando se detecta esta enfermedad es imposible de curar y lo que si sucede es que los insectos que llegan a estas palmeras que están enfermas y se alimentan de la propia, llevan en su tracto digestivo el fitoplasma de otras palmeras”.

Agregó que se pone en riesgo la integridad de las personas que transitan por la zona y el resto de palmeras abonan a las emisiones de dióxido de carbono.

Por su parte, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco anunció que del 16 al 20 de agosto del año en curso, el Ayuntamiento de Puebla llevará a cabo una “Macro Jornada de Intervención en el Barrio de Analco”.

Indicó que los trabajos se ejecutarán en las Calles 3, 5, 7 y 9 Oriente, de Boulevard5 de Mayo a la Calle 18 Sur, teniendo como principales tareas:

  • Poda de 14 palmeras.
  • Limpieza profunda de las calles.
  • Mantenimiento de las fuentes de Puente de Ovando y Parque de Analco: Limpieza de tubería, revisión de timers, limpieza de impulsores y retiro de hojas secas.
  • Barrido; poda de pasto y chapeo; poda de seto o buganvilias; retiro de desecho vegetal, y aplicación de hipoclorito en el Jardín de Analco, camellones y zona de comida.
  • Mantenimiento a las luminarias que lo necesiten, de las 524 que se encuentran en la zona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here