El fin de semana pasado colapsó el sistema de BBVA por alrededor de 15 horas; la justificación de la institución fue que se debió a: “un error interno a la hora de hacer una actualización a sus sistemas”.
Por lo pronto, decenas de miles de clientes se quedaron sin poder pagar, cobrar u obtener efectivo para sus necesidades.
Imagine la frustración, posiblemente ante un escenario de urgencia, en el cual un cliente de ellos requería, por decir, alimentos o medicamentos, pero no tuvo efectivo para hacerse de ellos.
A esto sume gastos de traslado a uno y otro cajero buscando obtener los billetes, para al final no conseguir ni siquiera el consabido “usted disculpe”.
Vivimos en una sociedad donde nadie es culpable y mucho menos responsable de estas fallas, pues son del sistema, y como este puede considerarse un ente existente, con presencia, pero intangible, reclámele usted al sistema…
Este martes le ocurrió lo mismo al Ayuntamiento de Puebla (Predial, Catastro, Registro Público de la Propiedad, Desarrollo Urbano): “No hay sistema” y los cientos de personas que se levantaron temprano, que gastaron en transportarse, que utilizaron su tiempo para realizar sus trámites, debieron regresarse con su frustración, pérdida de tiempo y dinero porque “Don Sistema” simplemente no se presentó a trabajar.
¿Esto es común en un país en desarrollo? ¿Es una exageración juzgar este tipo de cosas que “suelen suceder” y que deberíamos ver como una cosa normal?
Formado en la fila del banco, después de esperar 15 turnos y justo cuando me toca pasar, el cajero me dice que “se fue el sistema” y entonces debo esperar por 20 minutos más. ¿Es justo esto? ¿Es natural algo así?
Ir en domingo a retirar dinero a los cajeros de Banamex en la calle Teziutlán de la Colonia La Paz y encontrarse con que las 5 o 6 máquinas que hay ahí tienen la misma leyenda: “este cajero no dispone de efectivo…” es por lo menos, desilusionante. O en su defecto, un sábado, tiene usted hasta las 12 del día para realizar un depósito so pena de que se le caiga la operación; a las 11:40 mete $15,000 en billetes nuevos de $500 (del 2018) y el cajero de Banamex no se los recibe porque “no los reconoce” ¿dónde cambia usted esa cantidad por billetes viejos? ¿No son suficientes 3 años para que el experto de los cajeros haga la actualización o reprogramación?
Voy a pagar el estacionamiento en Plaza San Diego y hay una fila de cinco personas formadas en uno de los cajeros, porque el otro que existe está apagado; el cajero que funciona se traba y no quiere dar el cambio; el usuario timbra para que venga el encargado del mantenimiento del equipo; el joven tarda unos cinco minutos en llegar y poner a funcionar la máquina de nuevo; todos los demás en la fila debemos esperar y soportar la incompetencia de la máquina, de la baja calidad del aparato, de la falta de mantenimiento o de qué sé yo.
En la plaza Vía San Ángel pasa algo similar: uno va a pagar el estacionamiento y la máquina se encuentra apagada, sin letrero alguno.
La mayoría de quienes utilizamos Infinitum como internet, coincidimos en que el servicio es deplorable; uno compra el paquete de 40 gigas y la señal se suspende a cada rato, el nivel de transferencia se vuelve de 10 gigas; habla uno para reclamar y le venden un paquete de más gigas, el cual tampoco funciona correctamente; entonces nos cambiamos a Total Play porque las voces dicen que es lo mejor en internet; paquete de 100 gigas, para que no haya error; prendo la pantalla y el logotipo de Netflix se queda congelado para después aparecer una leyenda que dice que no hay internet. ¿Por qué una compañía me cobra un servicio completo cuando en realidad me da un 50 o 60 por ciento de lo que contraté?
Definitivamente aquí hay algo que no está funcionando y no sé si se trata de los mexicanos que operan la tecnología en México o de la propia tecnología.
Quizá exijo demasiado a algo que aún no tiene la capacidad de funcionar con los máximos estándares de calidad y respuesta.
Quizá vivo en un país donde tenemos la tecnología que merecemos.
F/La Máquina de Escribir por Alejandro Elías
@ALEELIASG