Cholula. El secretario de cultura, Sergio Vergara Berdejo, así como la presidenta del municipio de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca fungieron como padrinos en la ceremonia conmemorativa a los 90 años del inicio de las excavaciones arqueológicas en la Pirámide de Cholula, donde se develó una placa conmemorativa, una exposición fotográfica de gran formato, así como una exposición en el Museo Regional de Cholula.

En su oportunidad, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia centro Puebla, Manuel Villaruel Vázquez, dijo que este día invita a los ciudadanos a reflexionar sobre lo que significa ser mexicanos, el patrimonio nacional, el trabajo entre hermanos y la búsqueda de una paz, de una cultura, de una identidad social común.

“Este es un verdadero santuario que por más de 2 mil años ha unido las conciencias, las mentes y la labor de este territorio, cuando se habla de un descubrimiento nos imaginamos que los arqueólogos sacan a la luz un objeto oculto, pero hoy se ha dicho que el descubrimiento de la pirámide es un hecho inédito, y con la construcción del Santuario de los Remedios, se ha convertido en un espacio con una carga simbólica y con uno de los basamentos más grandes del mundo”.

Por su parte, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca señaló que nunca se debe olvidar las raíces ni de dónde se proviene, hoy esta zona representa un sincretismo, una riqueza viva que va más allá del paso de los años, un legado inmaterial que deberá preservarse.

De esta forma, se llevó a cabo la develación de esta placa conmemorativa y se dio paso a la celebración de par de conferencias para conocer más de esta pirámide. La actividad continuará este martes cuando se inicie la develación de una exposición fotográfica en el Museo Regional de Cholula.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here