La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR) señala que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) facilitará el otorgamiento de concesiones a pueblos indígenas para que transmitan en sus lenguas originarias, en especial, en aquellos lugares donde no existan concesiones radiofónicas y promoverá que las concesiones de uso social indígenas, coadyuven a preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad.

Y es que, como le adelantaba hace unos días, el IFT realiza en este mes de octubre, una serie de sesiones Webinar y asesorías específicas para solicitantes con proyectos ya integrados, quienes podrán resolver dudas específicas y recibir acompañamiento hasta la entrega de la solicitud en el órgano regulador de telecomunicaciones.

Los temas que se tratan en estas asesorías incluyen los temas de entendimiento del marco regulatorio, donde se explica ampliamente la conformación del andamiaje técnico-jurídico que permite la instalación de radios comunitarias e indígenas en el contexto del ecosistema mediático.

A las y los interesados en la instalación de una estación de radio social, también se les orienta para comprender los beneficios de la legalidad, pues la mayoría de las comunidades desconocen los derechos y beneficios que la LFTyR les otorga y que incluyen el reconocimiento para su uso específico, asesorías técnicas, formas de hacer financieramente viable el proyecto, donación de equipos, etc.

Ya avanzados en el proceso, los futuros permisionarios radiofónicos reciben acompañamiento virtual para atender dudas específicas y particulares de la comunidad y/o interesados. Para cuándo termine todo este proceso, allá por el 22 de octubre, tendrán cubierta todo lo necesario para cumplir los requisitos solicitados y de conformidad a las propias características y necesidades del proyecto.

La radio comunitaria, social e indígena sigue ganando espacios en las frecuencias nacionales, por lo que incluso sectores académicos y universitarios, aprovechan la oportunidad para involucrarse en la capacitación y el compartir conocimientos y experiencias al respecto. Ejemplo de ello, es la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la cual ha anunciado que, del 25 al 27 de noviembre próximo, llevarán a cabo el segundo Congreso Nacional de Radios Comunitarias y Expresiones Latinoamericanas 2021.

Pero, de ese congreso le platicaré la siguiente semana. Hay algunas cosas que decir.

Nos escuchamos la próxima, en tanto tenga usted, ¡muy buen día!

Facebook: Omar Espinosa Herrera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here