BIEN Y A LA PRIMERA

Omar Espinosa

Del 25 al 27 de noviembre próximo, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), realizará en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Segundo Congreso Nacional de Radios Comunitarias.

El evento se desarrollará de forma virtual y gratuito, tanto para quienes participen como ponentes, como para aquellos interesados en solo aprender y conocer de las experiencias que a lo largo de 3 días se mostrarán, con la participación de especialistas radiólogos de México, España, Centro y Suramérica.

Los temas sobre los que se basará el Congreso son: Experiencias, aprendizajes y expectativas, Juventud y desarrollo, Género y liderazgo; Comunicación social y políticas públicas, además de Identidad y cultura.

Tal y como ahora mismo sucede con los trabajos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en apoyo a quienes iniciaron los trámites para la obtención de al menos 30 frecuencias radiofónicas en el país, de carácter comunitaria o indígena, los esfuerzos académicos que organiza el Concytep, apoyados en la logística por la Facultad de Comunicación de la BUAP, servirán para que aquellos interesados en mantener vivas las tradiciones, cultura y lenguas populares, puedan conocer y compartir sus experiencias, para enriquecer su función como medio público.

Y aunque la Facultad, para haber cometido un error al publicar en sus redes sociales y Sitio Web oficial que la convocatoria para la inscripción de ponencias cerró el 30 de septiembre pasado, la Concytep mantiene abierta la posibilidad hasta el 22 de octubre; solo hay que acceder a la dirección electrónica www.ainvestigadores.org/congresonacionaldos.html para registrarse. Igualmente aplica para quienes deseen solo ser asistentes.

Serán 3 conferencias y 5 paneles magistrales, así como 6 talleres, los que revistan la organización del Segundo Congreso Nacional de Radios Comunitarias, donde además se llevarán a cabo jornadas con mesas de análisis sobre los temas antes mencionados y que serán moderadas por académicos de la Facultad de Comunicación, quienes en algunos casos ya han sido convocados para tal efecto.

La Concytep señaló en un comunicado oficial que el congreso contará con más de 200 radios comunitarias como aliados estratégicos, participantes en más de 25 países y la colaboración de al menos 25 universidades. También se realizarán memorias de todas las ponencias, dando resultado a un libro con la participación de 15 países latinoamericanos que comparten la esencia y la vida de las radios comunitarias en los diversos espacios y latitudes.

Nos escuchamos la próxima, en tanto tenga usted, ¡muy buen día!

Facebook: Omar Espinosa Herrera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here