ARIANNA COS

LA MARIPOSA NARANJA

Ayer con motivo de la conmemoración por el 68 aniversario de la obtención del voto femenino en México, integrantes de diversas asociaciones feministas de varios estados del país, presentaron la agrupación política electoral Todas México.

Desde las escalinatas del edificio Donceles, actual sede del H. Congreso de la Ciudad de México, se unieron las voces de mujeres que reclaman una verdadera participación política del sexo femenino y que no se quede sólo en el papel la paridad en todo, porque se ha visto a lo largo y ancho del país, que a las mujeres se les sigue relegando en la verdadera toma de decisiones al dejarlas fuera de la presidencia de los órganos y comisiones más importantes, como ocurrió recientemente en la Cámara de Diputados.

Asimismo, el objetivo de la agrupación es el de unir las agendas de las distintas asociaciones para hacer un frente común “con las mujeres al frente y nuestros derechos al centro y ser parte activa de Todas México cada una desde su comunidad, territorio, militancia y espacio de incidencia”, esto en palabras de Yndira Sandoval, cofundadora de la organización política feminista de izquierda de la Ciudad de México, las Constituyentes Feministas; la autoría de la ley 3 de 3 Contra la Violencia es de esta organización.

En el manifiesto que se leyó como parte de la presentación de Todas México, una de las principales demandas es la del alto a la violencia machista y feminicida. Según cifras oficiales, diariamente se le arrebata la vida a 10 mujeres, pero las cifras con las que cuenta la asociación feminista es de 20.

Es por ello que su exigencia es que se considere la violencia contra las mujeres como un asunto de seguridad nacional y se le deje de ver como un asunto propio de mujeres. La intención es que los tres órdenes de gobierno integren en sus políticas públicas, programas que combatan de manera real y frontal la violencia machista en todas sus modalidades.

La frase “lo personal es político”, usada desde el siglo antepasado durante las luchas feministas para obtener el voto y otros derechos,  se hizo presente también ayer para respaldar las demandas de la agrupación, ya que la frase surgió para hacer ver a la clase política del siglo XX que las condiciones de vida injustas, precarias y el maltrato del que eran objeto las féminas en sus hogares, debía volverse un tema de carácter público y por ende político; debía ser así para que quienes tenían el poder de mejorar sus condiciones, pudieran llevar a cabo acciones para ello.

Lo mismo sigue ocurriendo más de un siglo después. Es imperativo que las autoridades en todos los niveles de gobierno, quienes en su mayoría continúan siendo hombres, estén enteradas de que lo que han hecho hasta ahora no ha sido suficiente para frenar la ola de violencia machista y feminicida que cada vez se incrementa más en todo el territorio nacional.

“Todas México surge con una visión feminista para darle a las mujeres una voz y una acción conjunta, queremos ser el instrumento para su participación política. Es el tiempo que nuestras voces se oigan claro y fuerte; este país también nos pertenece y vamos todas a recuperar México”, fue uno de los mensajes más representativos contenido en el discurso de presentación de ayer de la agrupación.

Aunque a decir de las integrantes no tienen contemplado crear un partido político, no dudo que sí lo hagan en un futuro cercano, así como en otros países ha habido la intención.

Veremos qué impacto tiene Todas México en el futuro inmediato y mediato de la política del país. Ojalá viendo unidas a varias organizaciones feministas, los líderes políticos ahora sí escuchen las demandas de las mujeres y pongan manos a la obra para que podamos vivir con paz y seguridad dentro y fuera de nuestros hogares.

Nos leemos el próximo lunes.

CONTACTO

@Ari_Sintesis127 en Twitter.

rodril127@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here