Debido a su reconocida trayectoria, la escritora mexicana Elena Poniatowska recibió el Honoris Causa por parte del Instituto Nacional de astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), que celebró cinco lustros de formar investigadores.

Durante este par de días este centro de investigación ha desarrollado un importante número de actividades para conmemorar esta importante fecha y la cumbre de este trabajo fue la entrega de este reconocimiento a Elena Poniatowska, quien llegó acompañada por familiares y amigos para recibir esta distinción, asegurando sentirse muy honrada de este título.

“Qué diría Guillermo Haro del honor que me hacen ahora, aquí en el Inaoe, que dirían Braulio Iriarte o Luis Terrazas que subían a observar las manchas del sol, (…) Guillermo Haro diría que vivimos en un mundo al revés, un mundo tan sorprendente”.

En el centro de investigación ubicado en Santa María Tonantzintla, agradeció que los jóvenes de ciencia le abrieran los brazos, así como el regalo que hoy recibió en el marco de estos 50 años del Inaoe, “es un regalo que es como una lluvia de estrellas desde lo alto del cielo de Tonantzintla sobre mis casi 90 años y me hace recordar que durante 45 años Guillermo Haro vivió para este cielo”.

La reconocida activista, quien fue galardonada con el Premio Cervantes de Literatura en 2013, señaló que tuvo el acercamiento a la ciencia gracias a Guillermo Haro, y lamentó que, a pesar del crecimiento de investigadoras en materias como la astrofísica, las féminas solo representan el 20 por ciento en ese rubro en la UNAM.

En este evento se dieron cita el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, el alcalde del municipio sanandreseño, Edmundo Tlatehui Percino, quienes fueron parte del festejo de aniversario de este importante centro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here