Tras la aprobación de los estados financieros por mayoría en cabido, la presidenta de la comisión de hacienda, Ana María Jiménez dio a conocer que devolverán 6 millones de pesos a la federación por dos contratos asignados por la pasada administración.
Durante su exposición, en sesión extraordinaria, detalló que dicha cantidad son por dos obras con recursos Fortamun y FISM.
“Los recursos por no haberse ejercido, son dos obras con dinero fortamun y fism, no se ejecutaron y no, no fuimos nosotros que asignamos los contratos, pero sí seremos nosotros los que respondamos y devolvamos más de 6 millones a la federación”
Desglosó sobre los estados financieros que en noviembre y diciembre de 2021, obtuvieron recursos por 388 millones por ingresos y que podrán hacer uso de ellos en 2022, corresponden a 18 mil cuentas prediales que salieron de rezago.
También recibieron 170 millones de pesos de participaciones federales no presupuestados entre el 28 a 31 de diciembre que se reflejan como saldo en banco: “Dispondremos de ellos no por descuido sino por la imposibilidad práctica de ejerceros en tan pocos días”
La regidora del PAN mencionó que el 2021, se contó con un presupuesto modificado de 6 mil 162 millones, de ellos, 5 mil 677 fueron devengados en el calendario y 485 millones de pesos que, dijo, aparentemente no se ejercieron y técnicamente podrían verse como un subejercicio, “no lo son porque se comprometieron para ser devengados en 2022”.
“No así con los recursos por no haberse ejercido por dos obras con dinero fortamun y fism, que no se ejecutaron, y no, no fuimos nosotros que asignamos los contratos, pero sí somos nosotros que respondamos y devolvamos más de 6 millones a la federación”, finalizó.
Preocupa la “obsesión” de cobrar el DAP a poblanos; hay dinero suficiente: coordinador de morena
El coordinador de la bancada de regidores de Morena Leobardo Rodríguez Juárez se dijo preocupado porque siga la obsesión de cobrar el DAP a los ciudadanos cuando hay recursos suficientes en el Ayuntamiento de Puebla y hasta subejercicio de más de 400 millones de pesos.
Durante la aprobación de los estados financieros por mayoría en cabildo, expuso que recientemente la tesorera María Isabel García Ramos informó de la llegada de 143 millones de pesos en participaciones federales.
Además se cuenta, al cierre de 2021, con mil 200 millones de pesos en bancos, sumando 141 millones etiquetados, 465 millones de participaciones federal e ingresos propios de 614 millones de pesos.
El morenista celebró que por ahora se haya desechado la idea de contratar deuda, pero no así la necedad por cobrarles a las y los ciudadanos el Derecho al Alumbrado Público.
“Qué bueno que se ha empezado a declarar que no habrá deuda, por lo menos hasta este momento, sería inmoral endeudar al municipio cundo se tiene un subejercicio de más de 400 millones de pesos y no sólo eso, preocupa que siga la obsesión del cobro del DAP si tenemos recursos no sólo suficientes sino excedentes”.
De igual manera negó que el subejercicio haya sido producto de obras de Claudia Rivera Vivanco.
“Falso que hayan llegado recursos extraordinarios no calendarizados, si observamos de manera general los documentos, en bancos al 31 de diciembre tenían mil 200 millones de pesos y con eso se echa por debajo la vulgar mentira de un déficit de 21 millones de pesos”.