ARIANNA COS

LA MARIPOSA NARANJA

Cerramos el primer mes del año con una mujer más asesinada.

Este fin de semana se confirmó que el cuerpo hallado en canales de aguas negras de Nativitas, municipio de Tlaxcala, pertenece a Elizabeth Ramírez Cortés, quien desapareció el 26 de Diciembre del año pasado en Huejotzingo.

Con ella van cinco mujeres asesinadas en tan solo un mes.

¿Qué nos está pasando como sociedad si en vez de disminuir, cada año se recrudece la violencia contra las mujeres?

A este paso, si las autoridades de los tres niveles de gobierno no implementan acciones urgentes y contundentes para combatir esta violencia, el año 2022 con facilidad superará en cifras de mujeres asesinadas al 2021.

A nivel nacional sabemos que la violencia en general ha aumentado, no solo contra las mujeres, la diferencia está en que generalmente a las mujeres se les mata por el hecho de serlo, por misoginia, en cambio, a las demás personas se las asesina por temas de narcotráfico o redes de trata. Desgraciadamente aquí entran los periodistas asesinados en el país, siendo cinco también en este mes, a quienes seguramente les arrebataron la vida por las notas que cubrían, por la información que poseían.

Asusta enterarse diariamente del hallazgo de un cadáver, sea hombre o mujer, porque vamos viendo que día con día el narcotráfico nos rodea  más.

Desde que comenzó la guerra entre el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa contra los cárteles, la violencia fue aumentando a lo largo y ancho del país y se recrudeció aún más, cuando los cárteles se empezaron a pelear los territorios a controlar a raíz de lo implementado por Calderón.

¿Pero por qué aumentó también la violencia contra las mujeres? Sencillo: México es un país con un alto nivel de machismo; dale poder y armas a quienes ya de por sí se creían superiores a las mujeres y el resultado será un incremento en el número de féminas asesinadas.

Si antes con la mano en la cintura mataban a patadas a sus esposas, amantes, novias, hijas, etc., desde que muchos hombres se han integrado a las filas del narco para obtener dinero fácil, los cuerpos de mujeres asesinadas por impactos de bala han aumentado en los últimos años.

Como decía párrafos arriba, los tres niveles de gobierno deben ponerse a trabajar imperiosamente y de manera coordinada, para atacar de forma efectiva al narcotráfico, porque así como se ve el panorama, la situación cada vez se les sale más de las manos.

NOTAS FELICES EN MEDIO DE TANTAS TRISTES

La noche del 24 de Enero, después de estar unos días detenida, fue liberada Leslie Alcántara, la joven que había sido arrestada injustamente por un policía vestido de civil mientras vendía calcetas en la zona del Paseo Bravo. Al no encontrarse pruebas que acreditaran su culpabilidad por el delito de daños contra la salud que se le imputaba, tuvo que ser puesta en libertad junto con otros seis de sus conocidos que habían acudido a exigir su liberación.

Y también fue liberada Beverly Vega, estudiante veracruzana que había sido acusada y aprehendida por supuestamente haber atacado a un chofer de la empresa Uber, cuando en realidad ella sólo actuó para defenderse del sujeto quien trató de abusar de ella. Pero como para variar la justicia sigue siendo machista en nuestro estado y país, las autoridades ministeriales pusieron como pobrecita víctima al chofer en vez de reconocer que la víctima había sido Beverly, así que la mantuvieron presa una semana injustamente.

Fue gracias a las protestas y a la exigencia de justicia por parte de su familia, amigos, compañeros y de colectivas feministas de Veracruz y Puebla, así como de la sociedad en general, que se revisó el caso con perspectiva de género  y se determinó que Beverly había actuado en legítima defensa.

Así las cosas en el primer mes del año para las mujeres poblanas. Ya iremos viendo cómo pintan los siguientes meses; esperemos que no de negro como ocurrió este mes.

Nos leemos la próxima semana.

CONTACTO

@Ari_Sintesis127 en Twitter.

rodaril127@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here