Mañana -05 de mayo- Puebla será monitoreada por los ojos de todo el mundo por dos grandes razones: por la celebración y los festejos del 160 Aniversario de la Batalla de Puebla y por la presencia de presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien sostendrá su tradicional reunión con su Gabinete de Seguridad en pleno, junto con la mañanera.

Y es que la jornada laboral del mandatario nacional se desarrollará en el estado desde muy temprana hora, apoyado y respaldado, desde luego, por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Ambos encabezarán la mesa de seguridad en punto de las 6 de la mañana, la cual tradicionalmente se realiza en la XXV Zona Militar. Posteriormente, en punto de las 7 am, se llevará a cabo la conferencia de prensa mañanera.

Esta ocasión habrá un espacio para el desayuno, por lo que alrededor de las 9:15 horas, comenzará la ceremonia al pie del mausoleo del General Ignacio Zaragoza, donde se hará la jura de bandera de los conscriptos clase 2022.

Sin duda el 05 de mayo en Puebla de 2022 será un día muy especial ya que tuvieron que pasar siete largos años para que un presidente de la república volviera a encabezar en Puebla el tradicional desfile de aquel histórico 1862.

Habrá que escuchar al presidente AMLO, su discurso y el mensaje que dirija en el estado como el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas del país.

Y como un líder de izquierda, socialista y revolucionario.

¿Se lanzará con un discurso incendiario en Puebla?

¿Se referirá o hará alusión a los llamados “traidores a la patria”, los diputados federales de oposición que frenaron su iniciativa de reforma eléctrica?

¿Hará alusión a la nueva iniciativa que ya impulsa su partido Morena y la 4T, la reforma electoral?

Será muy interesante observar y escuchar la arenga anti conservadora del presidente AMLO en la entidad, sobre todo en el contexto de la celebración de la batalla del 05 de mayo y en el gran escenario que se le ha preparado.

Ya veremos si el presidente se lanza a la yugular contra la oposición, o prefiere un discurso mediador y conciliador por la fecha.

Lo cierto, es que Puebla volverá a vivir un desfile encabezado por el presidente del país, quien prefirió liderar los festejos de tan sublime fecha poblana que adelantarse a su viaje por Centroamérica.

Una fecha, habrá que subrayar, que pasará a la historia junto con el gobernador Barbosa, quien logró un 05 de mayo excelso, como cualquier otro mandatario lo hubiese querido.

Porque será anfitrión del presidente de la república en una fecha gloriosa para la patria, en la que se inauguró la tan esperada Feria de Puebla y volvieron a levantarse las armas de gloria, esta vez por el tradicional desfile.

Y lo dije en ediciones pasadas y ahora lo sostengo, ojalá que los festejos de mayo, tanto el desfile del 05 y la celebración de la feria, sean el pretexto ideal para que llegue la paz y tranquilidad política y social al estado.

Me parece que son las fechas idóneas para sensibilizarse y para reconciliarse.

Los poblanos tenemos que recuperarnos del golpazo que nos dieron la pandemia y el Covid-19, solos no lo vamos a lograr.

Necesitamos trabajar en equipo, unidos, tanto en el ámbito social, político, económico como en el cultural.

A nadie conviene la ruptura o confrontación social, mucho menos la política, debemos apostarles a los equilibrios y a terminar con los excesos de todos tipos, particularmente de poder.

Ojalá que el ánimo del presidente AMLO y del gobernador Barbosa, este 05 de mayo, vayan en ese sentido.

Ya lo veremos.

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here