El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla recomienda chequeos frecuentes para la prevención de Lupus, se considera un padecimiento autoinmune de origen genético, lo primero es diagnosticar y luego combatir, ya que no se trata de una patología común, afecta a población femenina en edad reproductiva es considerada un problema de salud.

Las defensas del cuerpo humano dejan de funcionar de forma ordenada y atacan a cualquier órgano que no reconozca como propio, incluidas las articulaciones, explicó la doctora Claudia Mendoza Pinto, médica especialista en Reumatología, e investigadora en el Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR).

Mencionó que se presenta cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca sus propios tejidos y órganos. La inflamación que causa el Lupus puede afectar distintos sistemas y órganos del cuerpo, incluso las articulaciones, daños en la piel por la exposición al sol, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones.

La enfermedad normalmente afecta más a las mujeres, se presentan de diferentes formas, una de las más comunes son: los dolores e inflamación de las articulaciones, y en los casos graves, los síntomas pueden ser debilitantes y las complicaciones pueden ser mortales, afirmó la médica especialista en Reumatología.

Esta afectación puede ser difícil de diagnosticar porque sus signos y síntomas generalmente son similares a los de otras enfermedades incluso puedes sentirte bien y sin saber que tienes este padecimiento de origen genético.

La especialista comentó que el signo más distintivo del lupus es una erupción cutánea en el rostro que se asemeja a las alas de una mariposa en ambas mejillas y el puente en la nariz se presenta en diferentes casos, pero no en todos.

Asimismo, la médica reumatóloga enfatizó que la a mayoría de enfermos sufren una variante leve de la enfermedad, con episodios en los que los síntomas empeoran durante un tiempo, después mejoran o incluso desaparecen por completo durante una época. Los síntomas más habituales del lupus son: fiebre, dolor articular, rigidez e hinchazón, fatiga, lesiones que aparecen en la piel o pueden incrementar con la exposición al sol.

La doctora del IMSS detalló que la erupción en el resto del cuerpo, dolor en el pecho, dolor en músculos y articulaciones, falta de aire, problemas de riñón, pérdida de pelo, mala circulación sanguínea, se recomienda que al presentar alguno de estos síntomas acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que un médico le consulte y así iniciar el proceso para combatir esta enfermedad.

Por último, Mendoza Pinto dijo que sobre el fruto de esta gran variedad de síntomas, el diagnóstico es muy complejo y depende generalmente del reumatólogo, aunque también pueden participar especialistas del riñón y cardiólogos.

El IMSS en Puebla invita a la población hacer conciencia sobre estar atentos a la presentación de los síntomas y/o historia familiar de parientes con Lupus, a fin de realizar un diagnóstico oportuno, proporcionar el tratamiento y cuidados necesarios para llevar una mejor calidad de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here