Por: Humberto Aguilar Coronado*

 

No tuve el gusto de conocer a la abogada, activista social y defensora de los derechos humanos y de la causa feminista, Cecilia Monzón.

 

Sin embargo, al conocer por las redes sociales que había sido asesinada, algunas versiones hablan de 16 balazos, mi indignación y tristeza se incrementó por el terrible estado de descomposición en el que vivimos en nuestro estado y en nuestro país.

 

Desafortunadamente, este hecho tan lamentable como detestable, ocurrió en uno de los municipios que conforman el distrito 10, del que soy Diputado Federal, San Pedro Cholula.

 

Así que la inseguridad está presente en todos los municipios del país, aunque el presidente afirme que, por ejemplo, la ciudad de México es más segura que Nueva York en los estados unidos de Norteamérica y que a los delincuentes se les debe tratar bien porque son seres humanos.

 

Si señor presidente, los delincuentes son seres humanos, eso nadie lo niega, pero esos delincuentes que usted defiende también son los que violentan los derechos humanos de los ciudadanos de bien, que alzan la voz denunciando las injusticias de nuestro sistema o defendiendo las causas que muchos otros no quieren defender.

 

En muchas ocasiones la autoridad es omisa al llamado de la seguridad y protección solicitada y eso da la oportunidad a los delincuentes de actuar en impunidad.

 

Este parece ser el caso de la mujer asesinada el sábado 21 de mayo, que por lo que se sabe, había pedido protección ante diversas amenazas que había recibido.

 

El mismo sábado se alzaron voces para lamentar el hecho y para exigir a las autoridades locales una pronta investigación para dar con los culpables para ser castigados, y al día siguiente, un plantón de personas, en su mayoría mujeres, frente a la fiscalía general del estado exigía lo mismo.

 

Poco puede hacer un diputado federal para que se esclarezcan los hechos y se castigue a los culpables, las leyes ya están hechas, le corresponde a la fiscalía investigar a fondo el asunto y dar resultado dando a conocer a los responsables.

 

Por eso el día de mañana, junto con mi compañera Diputada Carolina Beauregard, presentaremos un punto de acuerdo en la comisión permanente para exhortar a las fiscalías generales del estado de Puebla y general de la república a desplegar acciones inmediatas y suficientes a fin de garantizar una investigación diligente, exhaustiva, imparcial y con perspectiva de género sobre el asesinato perpetrado en contra de la abogada Cecilia Monzón.

 

El cobarde asesinato de Cecilia Monzón Pérez, mujer, madre de familia,
abogada y activista por los derechos de las mujeres, es un claro ejemplo
de que nuestro país se acerca a la noción de Estado fallido, es decir,
un estado que fracasa porque es deficiente en áreas como seguridad, en el sistema
político, en el estado de derecho, en la administración y en el bienestar social.

 

Por eso es importante que a la brevedad sepamos quién mató a Cecilia.

 

 

*Es Diputado Federal del PAN por el Distrito 10 de San Pedro Cholula

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here