Aunque sigue trabada la elección en la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para renovar la Secretaría General, la cual aún sigue representada por Jaime García Roque, el cochinero en torno a los comicios va de mal en peor.

 

Ya se habla incluso de impugnaciones cuando ni siquiera hay fecha para la celebración de las votaciones magisteriales.

 

Y es que los maestros y los aspirantes, en tanto no se tiene fecha para la elección interna, mantienen el golpeteo y la carnicería generada por la renovación de su dirigencia.

 

Lo peor, es que la guerra que se vive al interior del sindicato tal vez hasta es normal porque no hay una definición para que los casi 30 mil maestros acudan a las urnas a elegir al nuevo secretario general de la sección 51 del SNTE.

 

El nervio los está matando.

 

Al menos, eso sí, ya hay visos de que la elección podría estar cerca, pues las asambleas para renovar los 19 comités seccionales empezarán con la designación de los primeros seis: Zacatlán, Acatlán, Tepexi de Rodríguez, San Martín Texmelucan, Tepeaca y Atlixco.

 

El resto, se deberá ir definiendo conforme la organización de los maestros y los tiempos para agilizar la elección de la secretaría general del sindicato.

 

Lo cierto, es que se dice que no existe la sana competencia previo a los comicios magisteriales, ya que, al parecer, lo que más conviene al actual líder sindical es que la elección se siga postergando pues así se sigue manteniendo como líder y orquestador de las votaciones entrantes.

 

Eso sí, el cochinero es real porque se utiliza la base magisterial, el padrón de los maestros de la sección 51, para sacar provecho e inclinar las próximas elecciones a favor de un candidato.

 

Y para eso, con la aparente complicidad de Jaime García, por ejemplo, se distribuyen, vía telefónica y WhatsApp, mensajes como esté:

 

Amig@s  buenos días, deseando que se encuentren muy bien, les saludo y envío un caluroso abrazo.

 

El siguiente FORMATO es nuestra primer herramienta de trabajo en este camino en el que #TodosUnidosHacemosElCambio, por lo que les pido que en ese marco de trabajo y entusiasmo continúen realizando el vaciado de datos de los compañeros movilizados de cada una de sus regiones, sin olvidar que en el encabezado de dicho formato “El nombre del operador” se refiere directamente al nombre de cada uno de ustedes, quienes son líderes importantes en este proyecto.

 

Cada día estamos más cerca de que nuestro plan de trabajo sea una realidad y juntos lo haremos posible.

Que tengan un excelente día.

#TodosUnidosHacemosElCambio

 

Se anexa, además, el mentado formato para ir sumado apoyos y comprobando el respaldo para quien llaman ya “el candidato favorito”.

 

La intención, es hacer creer que la elección estaría prácticamente definida y a favor de uno de los dos aspirantes con más probabilidades de triunfo: Alfredo Gómez Palacios, Secretario de Créditos del Issstep, y Felipe Neri Morán Álvarez, actual Secretario de Finanzas.

 

Así que la lucha en el SNTE 51 por la renovación de la dirigencia está en su punto.

 

Incluso se habla de que, además de García Roque, otros actores en el SNTE, ex dirigentes, están metiendo la mano para inclinar la balanza de cara a las próximas elecciones, tales como Jorge Luis Barrera, Gustavo Espinosa y Cirilo Salas.

 

Empero, lo que los maestros comentan es que flaco favor le harán al candidato de su agrado porque estos ex dirigentes nunca en sus gestiones incrementaron un solo centavo a sus prestaciones.

 

Además que se olvidaron de la agonía y graves problemas en el Issstep.

 

Vaya que la cosa se puso caliente en el SNTE 51.

 

Sobre todo porque además de la guerra interna entre los maestros, los próximos comicios en el sindicato serán para recordar por tres importantes razones: la primera, porque se llevarán a cabo dos años después de lo previsto por la pandemia y el Covid-19, tal como ocurrirá en las 61 secciones de todo el país.

 

La segunda, porque esta elección atípica se llevará a cabo bajo las condiciones de la Ley Federal del Trabajo, la cual obliga a los sindicatos a celebrar comicios mediante voto universal, directo y secreto.

 

Y tercera, porque con esto quedan anulados totalmente los delegados sindicales, quienes sesgaban y otorgaban el triunfo del proceso al candidato del secretario en turno.

 

La próxima elección magisterial en Puebla va a sacar chispas.

 

¿A poco no?

 

poncharelazo@yahoo.com.mx

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here