Que el kilo de tortilla oscila entre los 14 y los 21 pesos o que los trabajadores de la planta armadora de automóviles Volkswagen está a punto de irse a la huelga. La inflación en México se situó en 8.15 %, significando la tasa más alta en los últimos 22 años; mientras que en la selección mexicana de fútbol ya se piensa en la renovación de su director técnico, luego que Gerardo “el Tata” Martino ha señalado que dejará su cargo, tras su participación en la gesta mundialista de Qatar 2022.

Información que evoluciona constantemente, que requiere ser renovada, ampliada o que incluso se puede perder en la memoria del colectivo social, pero que requiere del trabajo de mujeres y hombres que destaquen por su ética profesional, capacidad analítica, desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y el conocimiento sobre el uso de nuevas tecnologías para la comunicación. También, estos “generadores de opinión pública”, requieren de actualización constante sobre diversos y complejos temas, leer mucho, escuchar atentamente, interpretar todo lo que llega a sus sentidos visuales y auditivos; además deben ser valientes, pues hoy día, el periodismo en México es considerado como una de las profesiones más peligrosas para ejercer en el mundo.

Hasta los primeros días de agosto de 2022, catorce periodistas han sido asesinados en nuestro país; más que en todo 2021 y en segunda posición después de Ucrania, donde se ha registrado la muerte de al menos 12 periodistas, a quienes les arrebataron la vida de forma violenta (la mayoría mientras cubría la guerra), según datos de organizaciones como Artículo 19, Reporteros sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Una noticia es un relato o escrito sobre un hecho actual y de interés público, difundido a través de los diversos medios de comunicación, tanto tradicionales, como digitales y utilizando estructuras narrativas para dar a conocer los acontecimientos que interesan a las audiencias. Es información sobre eventos y acontecimientos que para una comunidad, sociedad o ámbito específico, resultan relevantes, es novedoso o se considera inusual.

Desde sus inicios, la radiodifusión comercial en el mundo ha incluido en sus programaciones a los noticiarios, donde con el uso del lenguaje sonoro, se da a conocer información de manera clara y concisa, haciéndose indispensable, el uso de herramientas como los guiones, para organizar y facilitar la lectura de la información por quienes conducen los programas informativos, evitando al máximo los errores lingüísticos, así como la utilización de aspectos sonoros, que apoyen la fácil comprensión de lo informado.

En la radio se hace necesaria una redacción profundamente cuidada y adecuada a este medio; ésta debe hacerse de manera sencilla, mediante el uso de palabras y oraciones comprensibles desde el punto de vista conceptual y fónico. Conviene recurrir a la reiteración de ideas, es decir, dar a conocer un contenido y repetirlo con el objetivo de que la memoria del receptor lo retenga, ya que el mensaje radiofónico, es efímero.

Así, la radio informativa en nuestro continente tiene sus orígenes en 1923 y en Estados Unidos, cuando el impreso “Herald Tribune”, cambió su formato y lo llevó a la radio, lo que se considera el nacimiento del primer diario hablado, con una estructura periodística y una duración de 15 minutos, despertando el interés de un centenar más de empresas periodísticas, que establecieron sus propias emisoras para transmitir noticias, a lo largo de la Unión Americana.

Mientras que en México la primera noticia transmitida en formato periodístico fue el martes 17 de julio de 1928, cuando a las 14 horas con 25 minutos, los radioescuchas que seguían la programación de la emisora CZE, interrumpió la interpretación de una pieza musical para dar paso a una voz entrecortada, que repentinamente se adueñó de las ondas hertzianas para informar: “amigos del aire: con profunda pena comunicamos a ustedes que hace cinco minutos fue asesinado el general Álvaro Obregón, presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 1928-1932”.

La prensa escrita de la época, conocería así, su primer derrota frente a la radiodifusión y abrió el camino para que las 17 estaciones del territorio nacional, comprendieran la importancia de utilizar el naciente medio, para transmitir noticias.

El periodista radiofónico, debe cumplir con las exigencias de rigor, criterio e intuición; aprender a buscar, seleccionar, valorar y elaborar información. Trabajar de manera constante y con perseverancia, para traducir a voz y sonidos los hechos informativos.

El periodista, conductor de noticias, comentarista o cronista debe estar dotado de elementos de creatividad para integrar en un solo acto comunicativo, todos los elementos expresivos de la técnica radiofónica.

¿Quién le informa en la radio?

Nos escuchamos la próxima, en tanto tenga usted ¡muy buen día!

Facebook: Omar Espinosa Herrera.

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