El diputado federal Mario Riestra Piña exigió se investigue y castiguen desfalcos por más de 1.3 millones de pesos en Puebla durante el periodo de Luis Miguel Barbosa Huerta.
En ese sentido, solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP), a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analice dos presuntos desfalcos de la Secretaría de Administración y Finanzas de Puebla que alcanzarían un monto de más de 1.3 mil millones de pesos.
El legislador presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para tal efecto explicando que, a finales de julio del año en curso, se conoció del posible desfalco financiero de parte de la Secretaría de Administración y Finanzas poblana ocurrido entre 2019 y 2020 al detectarse la pérdida de 600 millones de pesos invertidos en Accendo Banco.
Además se conoció del adeudo por 722.3 millones de pesos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por un error en el pago del Impuesto sobre la Renta (IVA).
“Durante la administración de Miguel Barbosa se crearon dos hoyos financieros por más de mil 300 millones de pesos, dinero que pudo ser destinado a necesidades apremiantes que se tienen en Puebla como la construcción de más infraestructura, sobre todo médica, obras, programas estatales y un sinfín de acciones que se pudieron emprenderse en beneficio de los poblanos”.
Dijo que en la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, la Secretaría de Finanzas, entonces a cargo de Teresa Castro Corro, invirtió 600 millones de pesos en el Banco Accendo, el cual fue declarado en quiebra en 2022.
La nueva titular de la Secretaría de Finanzas dio a conocer un adeudo por 722.3 millones de pesos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un error en el pago del IVA por sueldos y salarios, hecho que ocurrió entre 2019 y 2020.
“Por eso, en ninguno de los dos casos puede dejar de investigarse, es necesario que se realicen las acciones necesarias para sancionar a los responsables y fincar las responsabilidades correspondientes”.