‘Ainda Estou Aqui’, de Walter Salles, optará al Satellite Award a mejor película internacional y a mejor actriz en drama (Fernanda Torres), mientras que ‘The room next door’ (‘La habitación de al lado’), de Pedro Almodóvar, está nominada a tres galardones, entre ellos el de actriz, para Tilda Swinton.
El filme de Salles se enfrentará en la categoría a mejor filme internacional a la española ‘La espera’, de Francisco Javier Gutiérrez; ‘Queens’, de Klaudia Reynicke (Suiza); ‘The Girl with the Needle’, de Magnus von Horn (Dinamarca); ‘The Seed of the Sacred Fig’, del iraní Mohammad Rasoulof (Alemania), y ‘Waves’, de Jirí Mádl (República Checa).
En el premio a mejor actriz de drama se encontrarán Torres y Swinton con Angelina Jolie, por interpretar a Maria Callas en ‘Maria’, del chileno Pablo Larraín; Nicole Kidman, por ‘Babygirl’; Saoirse Ronan, por ‘The Outrun’, y Lily-Rose Depp, por ‘Nosferatu’.
Swinton es la protagonista del filme de Almodóvar, que también optará a los premios a mejor guion adaptado -obra del realizador español- y mejor banda sonora original, para Alberto Iglesias.
También habrá acento hispano en la categoría de mejor actriz de comedia o musical, donde está nominada la española Karla Sofía Gascón, por ‘Emilia Pérez’, el musical de Jacques Audiard sobre un narcotraficante mexicano que transiciona a mujer.
Gascón se enfrentará por el Satellite a Cynthia Erivo, por ‘Wicked’; June Squibb, por ‘Thelma’; Mikey Madison, por ‘Anora; Demi Moore, por ‘La sustancia’, y Winona Ryder, por ‘Bitelchús Bitelchús’, según las nominaciones anunciadas este lunes por la prensa extranjera de Estados Unidos.
La Academia de la Prensa Internacional (IPA, en sus siglas en inglés) también ha nominado a su compañera Zoe Saldaña, que igualmente optará al Globo de Oro a mejor actriz de reparto.
Saldaña se disputará el premio con Ariana Grande (‘Wicked’), Danielle Deadwyler (‘La lección de paino’), Felicity Jones (‘The Brutalist’), Isabella Rossellini (‘Cónclave’) y Margaret Qualley (La sustancia).
La IPA es una asociación integrada por periodistas de Estados Unidos y extranjeros que votan estos premios desde 1997, y que es diferente de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, encargada de los Globos de Oro.