Las elecciones en la Junta Auxiliar San Sebastián de Aparicio se repetirán el próximo sábado 8 de febrero, luego de que el proceso anterior fuera anulado por el robo y quema de boletas. Así lo confirmó Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Comisión de Gobernación del Cabildo de Puebla.
El regidor detalló que la nueva fecha fue acordada con todos los candidatos y que las mismas cinco planillas que compitieron en la elección fallida volverán a enfrentarse en las urnas: Movimiento Fuerza y Unidad, Círculo Rojo, El Doctor, Por Amor a Aparicio y El Colibrí.
Para evitar incidentes como los del pasado 26 de enero, Biestro aseguró que se implementarán medidas de seguridad más estrictas en la zona. Además, instó a los contendientes a mantener el orden y permitir que los ciudadanos voten sin contratiempos.
En cuanto a la posibilidad de aplicar la ley seca durante la jornada electoral, señaló que aún está en discusión.
Sobre la repetición del plebiscito en San Miguel Canoa, explicó que todavía no hay una fecha definida, ya que siguen en diálogo con los candidatos. En esta demarcación, al igual que en San Aparicio, el proceso fue anulado tras el robo de urnas y la destrucción de boletas.
A pesar de estos contratiempos, el regidor destacó que en la mayoría de las juntas auxiliares de Puebla las elecciones transcurrieron sin problemas. Se prevé que los presidentes y presidentas electos rindan protesta el domingo 9 de febrero, con excepción de San Aparicio, donde la toma de posesión se llevará a cabo después de la nueva elección.
Finalmente, Biestro recordó a los inconformes con los resultados que existen instancias legales para presentar impugnaciones, como la Comisión Plebiscitaria y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla. En este sentido, los exhortó a presentar pruebas si tienen acusaciones que sostener y, de no ser así, permitir que la transición de gobierno se lleve a cabo sin trabas.