Más de 600 mujeres y niñas de la junta auxiliar de Santa María Coapan, en Tehuacán, participaron en la edición número 31 de la Carrera de la Tortilla, una tradición que honra la fuerza, historia y legado de miles de mujeres que realizan este alimento a base de maíz.
El evento se llevó a cabo este domingo, en la calle 1 Oriente y José María Morelos para avanzar sobre la calle 1 Sur, 3 Oriente e incorporarse a la avenida Reforma Sur. En total, las participantes recorrieron cinco kilómetros, para llegar a la meta, en la presidencia auxiliar de Santa María Coapan.
El primer contingente fue el de las niñas; luego, el de las jóvenes y, finalmente, el de las adultas, en donde compitieron mujeres de hasta 70 años.
Atuendo, una tradición
Las participantes corrieron con la tradicional falda y blusa bordadas; un mandil y una faja a la cintura. Algunas corrieron con huaraches, mientras que otras lo hicieron descalzas. Por su parte, todas llevaron en la espalda un canasto con hasta cinco kilos de tortillas atado con un rebozo.
La Carrera de la Tortilla tuvo una duración promedio de 20 minutos, aunque las mayores hicieron el recorrido en hasta 50 minutos y, tras cruzar la meta, se llevaron el aplauso de los asistentes.
Actualmente, la Carrera de la Tortilla es considera patrimonio de Tehuacán, pero el alcalde Alejandro Barroso busca que sea del estado.




























