Con la llegada de la primera Legislatura en el Congreso del Estado de un partido de izquierda, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la labor legislativa ha sido diferente, desde la aprobación de leyes y la polémica entre los propios diputados de las diversas fracciones parlamentarias.

Desde los primeros días la LX Legislatura se destacó por revertir las diversas reformas que fueron aprobadas en el sexenio que encabezó Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad al considerar que violaban los derechos de los ciudadanos.

Una de las primeras fue la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza, conocida como la Ley Bala la cual permitía a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública el uso de la fuerza para repeler las manifestaciones ciudadanas, y que provocó la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo.

Otra de las leyes fue la reforma a la Fiscalía General del Estado la cual le permitía al titular solicitar licencia al cargo mayor a 30 días, permitiendo que Víctor Carrancá Bourget lograra ausentarse sin dejar el cargo.

PRI acusa a Morena de incongruente

Además de la reforma a la Ley Orgánica Municipal, la cual en el sexenio morenivallista fue modificada para que el Congreso del Estado designara a un presidente municipal en caso de una ausencia definitiva, relegando a los regidores, por lo que provocó que a la salida de Antonio Gali Fayad, quien buscó la gubernatura, se designara a Luis Banck Serrato como presidente municipal de la Capital.

Los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social se enfrentaron al veto de los gobernadores de extracción panista Antonio Gali Fayad y en su momento Martha Erika Alonso Hidalgo, lo que generó el atraso en su publicación de estas leyes, hasta inicios del año 2019.

El cambio del rumbo

Sin embargo el 24 de diciembre de 2018 se registró un cambio político y gubernamental drástico, toda vez que la mandataria estatal Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo el senador Rafael Moreno Valle perdieron la vida en un accidente cuando viajaban a la Ciudad de México en un helicóptero.

Lo cual provocó la designación de un gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido y nuevas elecciones extraordinarias, donde Morena logró gobernar con Luis Miguel Barbosa Huerta.

Ahora como una mayoría total y con un gobernador afin, se han registrado un aumento en la actividad legislativa, ya que ahora cambiaron los papeles, el PAN se volvió la oposición, y se ha vuelto el principal crítico del Ejecutivo, acusando impoisiciones.

Lo más álgido ha sido la designación del nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al acusar que José Félix Cerezo Vélez es cercano al Ejecutivo y que protegerá sus intereses, al igual que el recién nombrado titular de la Auditoría Superior del Estado con Francisco Romero Serrano.

Para este fin de año inicia la discusión para el primer presupuesto de un gobierno de izquierda de Puebla y se prevé una vez más confrontaciones en el legislativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here