A partir de este miércoles en Puebla entra en vigor el aumento de dos pesos en el precio del kilo de la tortilla, por lo que se ubicará su nuevo costo por kilógramo en 14 pesos en “tortillerías automáticas” que son tortilla hecha en máquina y tendrá un costo de 20 pesos el kilo de tortilla de mano, así lo informó el presidente de los industriales de la masa y la tortilla en Puebla, José Luis Domínguez.
En entrevista dijo que son 450 tortillerías, las que se encuentran operando en Puebla y las cuales comenzarán a modificar sus precios a partir de este miércoles.
Afirmó que ningún establecimiento prevé cerrar sus puertas por la contingencia sanitaria del COVID-19 y están respetando las medidas sanitarias establecidas por el sector salud federal y estatal.
Dejo en claro que estos negocios son familiares y ninguna de las personas que laboran en estos establecimientos dejará de trabajar porque requieren ingresos para su familia.
José Luis Domínguez, detalló que el incremento en el precio de la tortilla que es un producto básico y de alto consumo en Puebla, se debe a que incremento 2 mil pesos el precio de la tonelada de maíz, lo compraban hasta hace algunas semanas en 5 mil 200 pesos y luego en 6 mil y ahora en 7 mil 200 pesos.
“Un solo negocio llega a vender al día 200 toneladas de masa, otros 500 toneladas, mientras que otros tienen cifras menores, varia la venta de cada uno de estos establecimientos”, precisó.
Subrayó que el porcentaje de ventas que tienen es del 100 por ciento y prevén que así se puedan mantener durante los próximos días.
Asimismo destacó que hay abuso por parte de algunos comerciantes, quienes están vendiendo este producto el kilo hasta en 20 pesos y eso de automática.
“20 pesos costará el kilo de tortilla, pero a mano, la cual estaba en 18 pesos, porque también es justo que pueda incrementar el precio por el aumento que hay en el costo de la tonelada de maíz”, precisó.
Afirmó que algunos empresarios que no quieren subirles el precio a dos pesos el costo por kilo de tortilla, sólo aumentarán un peso, ya dependerá de cada dueño del establecimiento, lo máximo acordado subir es de dos pesos por kilo.
El líder de la industria de la masa y la tortilla, reportó que hay estados como Acapulco, en donde el precio del kilo de la tortilla está en 24 pesos.
El 84. 9 de las personas compran tortillas diario
De acuerdo a un estudio realizado por especialistas del Centro de Alimentos y Desarrollo de Conacyt en Puebla, así como por parte de integrantes Colegio de Posgraduados, Campus Puebla realizaron un estudio para determinar el consumo de tortillas entre los ciudadanos.
El resultado de este estudio arrojo que el 84.9 por ciento de las personas compran tortillas todos los días, mientras que cada tercer día el 10.4 por ciento, mientras que una vez por semana el 3.6 por ciento y ocasionalmente el 1.4 por ciento.
Los lugares en donde más consumen este producto son el 10.1 por ciento en los supermercados, el 8.3 por ciento en mercados, mientras que el 62. 5 por ciento en tortillerías mecánicas, en tanto que el 10.8 por ciento en tortillerías rusticas.