En días pasados, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) comenzó con la entrega de títulos para 103 nuevas concesiones radiofónicas en el país; 87 en la banda FM y 16 en la banda AM, todas en favor de 40 participantes, que resultaron ganadores del proceso de licitación IFT-8, en la que de inició se ofertaron 319 estaciones.
En su comunicado oficial, el órgano regulador señala que el monto total de las contraprestaciones pagadas por el otorgamiento de las concesiones por las frecuencias asignadas es de 384.2 millones de pesos, indicando así, que aún hay interés por invertir en la radio nacional y que muchos empresarios apuestan por la permanencia del medio, viendo incluso en éste, una posibilidad de negocio.
Antes del 8 de agosto próximo, habrán de entregarse todos los títulos de concesión única, con lo que 23 estados de la República aumentarán su espectro radiofónico y con ello la oferta de contenidos para las audiencias.
Ahora los 40 nuevos concesionarios, podrán hacer uso de sus estaciones de radio por los próximos 30 años, según se expresa en la cláusula 15.2, de las bases para la Licitación Pública IFT-8 y sustentada en el artículo 72 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), siempre y cuando también cumplan con los requisitos que la propia dependencia determina, para mantener vigentes los títulos y que son entre muchos otro, el pago anual de refrendo, pruebas de comportamiento con las que se mide el espectro radioeléctrico y la cobertura de las estaciones, además de las exigencias operativas, como presentación de barra programática, contenidos y tarifas.
Dicho sea de paso, que precisamente la falta en el cumplimiento de los requisitos antes mencionados y la negligencia de Christian Guerrero Barragán, Director del Sistema Hidalguense de Radio y Televisión, provocó que el Estado de Hidalgo perdiera 4 de sus frecuencias en Amplitud Modulada y que en este proceso de licitación, fueran otorgadas a Marzsabel Deolinda Tapia Lira, empresaria titulada en 2013 como Técnico en Administración por el CBTIS No. 179, de Tulancingo Hidalgo. Una frecuencia más del Gobierno de Hidalgo, en el municipio de Pachuca, está en riesgo de igualmente perderse y todo por no cumplir los mentados requisitos.
Así, la radiodifusión nacional estrenará sus 103 nuevas estaciones, entre septiembre y octubre de este mismo año, tiempo determinado por el IFT para iniciar la operación de las frecuencias asignadas, no obstante que los concesionarios pueden solicitar prórroga, hasta por 6 meses para cumplir así con lo planteado en la convocatoria para la licitación de nuevas estaciones de radio, un proceso que inició en el año 2017 y que podría continuar, pues aún faltan por asignarse 141 frecuencias en todo el país.
Nos escuchamos la próxima, en tanto tenga usted ¡muy buen día!
Facebook: Omar Espinosa Herrera.