A principios de la semana pasada a raíz de dos feminicidios más ocurridos en nuestra entidad durante el fin de semana, Javier López Díaz, conductor del noticiario con mayor rating en Puebla, lanzó mediante su cuenta de Twitter la siguiente encuesta: ¿Cuál será la causa de la violencia entre pareja?

Hasta ahí iba bien,  pero las opciones que se ofrecieron como respuesta causaron tanta polémica, que no tardaron en lloverle las críticas al comunicador al grado de tener que bajar su twitt.

Y es que las opciones demostraron falta de criterio y sensibilidad sobre el tema de los feminicidios  tanto del titular del noticiario como de su personal, al incluir en ellas como una causa para que las mujeres seamos maltratadas o asesinadas a manos de nuestra pareja el rubro POR NECIAS.

Esta respuesta fue la detonante de la avalancha de críticas hacia López Díaz, quien incluso será capacitado por el Instituto Municipal de las Mujeres ante la molestia que generó su encuesta no solo en sus radioescuchas sino en organizaciones no gubernamentales que velan por los derechos de las mujeres.

Es lamentable que una persona que lleva ya tantos años al frente del noticiario más escuchado en nuestra entidad y que por ende es líder de opinión haya aprobado que semejante barbaridad saliera al aire. Como persona preparada que es debió haber censurado la opción, pero al no haberlo hecho da la impresión de que en el fondo piensa así.

Muy mal quedó el señor ante su audiencia y ante el resto de las personas, porque en redes sociales rápidamente se viralizó el contenido de la encuesta con los hashtags #SOMOSNECIAS Y “NOSMATANPORNECIAS, enterándose también la gente que no es fan de escucharlo. Con esto a quienes no les gusta su estilo, menos lo querrán oír.

Pero como dentro de lo malo siempre hay algo bueno, lo rescatable del asunto es que no sólo las mujeres mostraron su indignación sino también los hombres. Además, creo que será favorable el que vayan a capacitar no solo a López Díaz sino al resto de los titulares de los noticiarios de los distintos medios de comunicación en materia de violencia de género y feminicidios, ya que al ser un tema casi del día a día, es su deber saber abordarlo con la sensibilidad e información que merece.

Brinca mucho lo que pasó porque el comunicador participó hace unos meses en una campaña organizada por el Gobierno del Estado en contra de la violencia junto a otros destacados comunicadores y pues que permita este tipo de errores choca con dicha campaña.

Como comunicóloga pero sobre todo como mujer, no puedo imaginar que en verdad el personal y  el titular de Buenos Días consideren como causa para que una mujer merezca ser maltratada o asesinada el ser necia. Con esto, en vez de abonar a la disminución de la violencia se crea el efecto contrario, porque sé de señores que sí justifican el ser violentos con sus parejas solo porque no los obedecen y porque no hacen lo que ellos quieren a la hora que quieren, así que si se sienten apoyados por este tipo de desinformaciones con mayor razón maltratarán a las mujeres.

También como comunicóloga, sé que el manejo de la información es muy sensible, que se tiene mucho que cuidar lo que se dice y cómo se dice para no transmitir un mensaje erróneo o contrario al que se deseaba hacer llegar a la audiencia y más cuando se tocan temas tan delicados como el de la violencia de género y los feminicidios, por lo que con mayor razón, censuro el manejo que hizo del asunto el señor López Díaz.

Nadie está exento de errores, pero esperemos que una situación así no vuelva a ocurrir en los medios de comunicación poblanos.

Aprovecho el espacio para enviar mi más sincera felicitación a Don Armando Prida Huerta, Presidente de Asociación Periodística Síntesis, por los 25 años de difundir el acontecer de Puebla que celebró el periódico. Es un honor para mí colaborar en un medio de tanto prestigio, profesionalismo y responsabilidad social.

Nos leemos el próximo domingo.

CONTACTO

@Ari_Sintesis en Twitter.

comomariposa127@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here