La semana pasada el empresario de la plaza de toros Cinco Villas en la provincia mexiquense de Texcoco, Luis Marco Sirvent, anunció la celebración de su última novillada la cual se llevó a cabo este sábado 1 de julio.

Si alguna vez usted amable lector ha estado en esa bonita plaza, estará de acuerdo en que su seriedad y exigencia está sobrada. Inicio puntual, novillos con edad, y un ambiente más que respetuoso se vive en esa sede taurina.

Sin embargo, tal como lo lee, el empresario aclaró que esa era la última novillada que ofrecería Cinco Villas y durante el anuncio hizo varias reflexiones que sin duda incomodaron a más de uno.

La crítica que Sirvent emitió, no fue precisamente para los grupos antitaurinos o a los animalistas que intentan terminar con la fiesta con sus propios méritos y argumentos falaces, no. El señalamiento fue ni más ni menos que para un puñado de dizque taurinos que, al parecer, buscan terminar con esa tradición.

Y es que no fue para menos, a Cinco Villas se le ha bloqueado por sobre manera a través de tretas lo mismo de empresarios, que de ganaderos y lo que es peor aún, de toreros.

Acusó que la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, simple y sencillamente quería vetar la novillada del pasado uno de julio con la excusa de que el cartel estaba integrado por una tercia de novilleros, dos de ellos españoles.

Sin embargo, no es la primera vez que, según el empresario, la organización intenta hacer esto con la plaza texcocana.

Cuenta incluso en los mentideros taurinos, que se ha llegado al grado de que aquellos novilleros que se presenten en esa plaza, serán relegados de ferias y plazas importantes. Así las cosas en la amafiada fiesta brava.

Pero no sólo denunció actos por parte de esos actores de la fiesta, también se fue duro contra periodistas taurinos que por el hecho de no tener acceso a las famosas dádivas conocidas como “chayotazos”, se han encargado de vetar en la prensa a Cinco Villas.

Es lamentable que una plaza tan seria como esa tenga que cerrar a consecuencia de los atentados que un sector de la fiesta practica en contra de lo bien hecho. Y es que pareciera que lo que se hace bien en los toros, no siempre es lo adecuado para algunos.

Cada festejo que se organizaba en Cinco Villas era a beneficio de una casa hogar que brinda atención a 250 niños de escasos recursos. La afición no pagaba un boleto, pues el acceso a la plaza era con los denominados “kilos de ayuda”, sin embargo, eso importa poco a los ambiciosos que quieren ver destruida a la fiesta, y sus aportaciones a la sociedad.

Huamantlada

Esta semana se confirmó lo que se venía cocinando como una posibilidad, la modificación del formato de la Huamantlada.

Tras una reunión de evaluación entre las autoridades estatales y municipales, se acordó que ese gigantesco festejo callejero iniciará a las 10:30 de la mañana y no al mediodía como tradicionalmente se hacía.

Asimismo, el espectáculo durará únicamente 45 minutos y se busca reducir la ingesta desmedida de alcohol entre los asistentes que llegan en masa el último fin de semana de feria en Huamantla.

No sólo eso, el tradicional Desfile de Burladeros también tendrá que cumplir con ciertos requisitos para evitar que haya venta de alcohol hasta altas horas de la noche como antesala de la gran Huamantlada.

Las medidas son buenas y representan un primer paso para verdaderamente reglamentar un espectáculo que en los últimos años ha ido en decadencia respecto a su organización.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here