Día con día surgen nuevos motivos para recordar lo peligroso que resulta ejercer el periodismo en México, para retomar la lucha en el camino de exigir garantías y respeto al trabajo del periodista. Día con día emergen nuevas razones para exigir a quienes practican el periodismo, profesionalismo, veracidad e imparcialidad en su labor.

Desde este mismo espacio se ha insistido sobre lo trascendente que es el ejercicio de la labor comunicativa, de la responsabilidad que respalda y que deben demostrar quienes se dedican a esta labor siempre en beneficio de la sociedad en general.

La comunicación no solamente es un negocio o entretenimiento, debe ser también la voz que surge desde las entrañas de una colectividad.

Para nuestra fortuna, diariamente también surgen las buenas noticias, no solamente las que nos dan, sino de quiénes nos las dan, es decir, es grato enterarse que hay periodistas en toda la extensión de la palabra, que gustan de ir a fondo, de escarbar, de investigar, de insistir, de revelar aquello que es importante para el ciudadano común, de exponer aquello que trasciende y de tener la sensibilidad de ocuparse de los temas que han sido ignorados.

Es agradable poder poner nombre y apellido a un profesional con estas características, me refiero a tres comunicadores que han puesto en alto el desempeño de este oficio, Araceli Corona Cortés, Mizpah Zamora y David Rodríguez Silva, que recién fueron reconocidos.

Araceli recibió el Premio Miguel N. Lira que entrega el Congreso del estado por su trabajo “Política ecológica es letra muerta: Centro Fray Julián”. El jurado estuvo integrado por los reconocidos periodistas Gabriel Sosa Plata y Ricardo Rocha Reynaga.

Mientras que la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala otorgó el Premio Estatal de Periodismo en la categoría de Nota Informativa a David y para Mizpah Zamora en categoría de Fotoreportaje.

Otros reporteros laureados por la UPET fueron Carlos Avendaño de la revista Momento en la categoría de entrevista en prensa escrita y medios digitales.

Tomás Baños y Manuel Morales en reportaje por el Sol de Tlaxcala.

Luis Puga Sánchez de la revista digital Piedra de Toque en crónica. Emmanuel Ferra de Quadratín en Fotonoticia, entre otros más.

Sobra decir que es importante distinguir a quienes por su labor destacan en este ámbito del quehacer informativo, considero que son dignos representantes del gremio en este estado quienes al rayar el alba salen a dar todo por su familia y por su oficio.

Retomo las palabras de Araceli Corona, quien desde la tribuna del Congreso alzó la voz:

“Las y los periodistas del país vivimos momentos difíciles, no sólo por la ola de violencia que ha marcado la muerte de algunos compañeros, México sigue siendo el país más peligroso de América Latina para ejercer el trabajo periodístico, donde la impunidad prevalece en más del 90 por ciento de los casos”.

“Hago un llamado a los tres poderes de gobierno, a diseñar leyes eficaces que realmente nos protejan, exigimos respeto a la labor periodística”.

Felicidades a los galardonados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here