De las irregularidades presentadas por las empresas distribuidoras de gas LP, por no cumplir con los litros de a litro o por no tener instrumentos de medición debidamente calibrados, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Tlaxcala, intensificó en el primer semestre del año los monitoreos.

La delegada indicó que aun cuando la entidad no figura dentro de las entidades con el mayor número de sanciones eso no significa que no se hayan encontrado anomalías, “son operativos de vigilancia que se mantienen todo el año y se acude a las plantas para realizar la vigilancia de la venta a través de las pipas”.

Aunque dijo que este trabajo se realiza de manera directa por oficinas centrales por la Dirección General de Verificación de Combustibles, es este departamento el que cuenta con la información a detalle, comento la funcionaria federal.

Sin embargo, precisó que se realizaron 960 visitas de verificación en plantas para la venta a través de pipas, de las cuales se sancionó a 215 empresas, principalmente “por no cumplir con los litros ofrecidos o no contar con instrumentos de despacho bien calibrados”.

Aunado a lo anterior, expuso que en los recorridos de las brigadas de la Dirección General de Verificación de Combustibles, 77 empresas se negaron a la verificación, en cuyo caso se impusieron medidas de apremio por 250 mil pesos a cada una. En total se han impuesto sanciones por 19.2 millones de pesos por diversas irregularidades en todo el país.

De igual forma expuso que se realizaron mil 400 verificaciones a camiones distribuidores de cilindros, encontrando irregularidades en 148 casos, lo que derivó en la imposición de 674 sellos de inmovilización colocados por irregularidades en el peso y por malas condiciones de seguridad.

También se inmovilizaron 800 cilindros en planta, aunque en el caso de Tlaxcala, dijo que son fueron una cantidad menor “yo creo que fueron muy pocos, unos 12 a 15”.

Puntualizo que en el caso de los cilindros de gas LP, el personal de la Procuraduría revisa que el camión tenga colocados los precios a la vista, los tanques pesen lo que se indica y cuenten con las condiciones de seguridad necesarias para su venta.

Especificó que cuando se trata de pipas destinadas a la venta para uso doméstico en tanques estacionarios, la Profeco verifica que se encuentre el precio a la vista y que los mecanismos de despacho estén debidamente calibrados.

Los estados en los que se ha sancionado a un mayor número de plantas por irregularidades fueron: Estado de México 37, Jalisco 17, Veracruz 17, Puebla 12 y Baja California 10.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here