Derivado de quejas y visitas de verificación que realizó durante este 2017, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) impuso multas por 7 millones 541 mil 151 pesos, informó la delegada Edith Padilla Bañuelos.

Al rendir su informe anual de resultados donde explicó que ante todo se ha buscado defender el derecho de los consumidores, precisó que recibieron 793 quejas este año, lo que representa un 10 por ciento de incremento con relación a 2016.

Es de precisar que el monto reclamado por los consumidores a través de sus quejas fue por 9 millones 007 mil 486.421 pesos, de los cuales se recuperaron 5 millones 001 mil 331.44 pesos a favor de las personas.

Explicó que del total de inconformidades de los consumidores, 784 se conciliaron, lo que equivale al 73.64 por ciento; 140 no se han conciliado, 17.65 por ciento; y en 69 casos se desistió la persona, 08.71 por ciento.

Se registraron 442 quejas, mismas que fueron por compras de bienes y 351 por la contratación de un servicio, de acuerdo a los giros, las inconformidades son mayores en contra de talleres mecánicos, en segundo lugar está la telefonía celular, tercer lugar lo ocupan las agencias de viaje y escuelas particulares.

La funcionaria federal expuso que los motivos de las reclamaciones fueron por no respetar las garantías, negativas a entregar un bien o servicio, incumplimiento de contrato, cobros indebidos y negativas a realizar cambios o devoluciones, entre otros.

Los proveedores que ocuparon los tres primeros lugares en cuanto a quejas fueron Ingenia Muebles con 50 casos, la agencia de viajes Roberto Truccolo con 32 (no cumplió con un viaje a Roma por la canonización de los Niños Mártires) y Ticket Live con 30 (por un concierto de Caifanes que no se llevó a cabo).

Precisó que dentro de la resolución de las quejas arrojó un total de 671 multas por 2 millones 670 mil 700 pesos y sanciones por 259 mil 468.54 pesos tras concluir los procedimientos administrativos. Los giros más sancionados fueron mueblerías, talleres mecánicos, carpinterías y negocios de aluminio.

Mediante el Departamento de Verificación y Vigilancia, se realizaron mil 627 visitas de verificación a establecimientos de 36 municipios de la entidad este año, de las cuales 848 fueron sobre comportamiento comercial, 581 para revisar el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas (NOM), 198 de metrología y 12 visitas de gas LP.

En total la Profeco cuenta con 28 operativos de los cuales, se colocaron 651 sellos de suspensión de actividades y se emitieron 385 medidas precautorias de suspensión en tortillerías, tiendas de conveniencia, pollerías, carnicerías, farmacias, restaurantes y bares.

Se emprendieron 266 medidas precautorias de inmovilización de productos como ropa, alimentos preparados, medicamentos, vehículos, juguetes, refrescos, frituras y botanas, zapatos y artículos deportivos, entre otros.

El monto de sanciones por el incumplimiento a la legislación federal en la materia como resultado de las acciones del Departamento de Verificación y Vigilancia fue de 4 millones 870 mil 451.49 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here