Tras ser despedida presuntamente de manera injustificada y haber ganado su demanda laboral a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), la maestra de primaria Magdalena Piscil Baleón, inició una huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno para exigir su reinstalación.

Con pancartas en mano, la mañana de este martes la inconforme denunció que fue despedida el pasado 13 julio, pese a que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), le otorgó incapacidad laboral por un mes y quince días.

Explicó que laboraba en la primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de la comunidad de San Lorenzo Tlacualoyan, ubicada en el municipio de Yauhquemehcan, en donde sufrió una lesión cervical en tercer grado al ser agredida por padres de familia durante una manifestación.

Sin embargo, refirió que no aceptaron las incapacidades derivado de este mismo incidente, por lo que fue dada de baja injustificadamente, por ello presentó una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Asimismo, expresó que el pasado 12 abril de 2016, la autoridad local emitió un fallo a su favor, lo que implicaba su reinstalación que en tres ocasiones no se pudo concretar.

Indicó que el primer intento fue el 19 junio de 2017, en donde el asesor jurídico, Edgar Alejandro Martínez Rojas, le comentó que no estaban en condiciones para tal efecto, toda vez que el 28 agosto de 2017 argumentaron que la reinstalación debía realizarse en el centro de trabajo.

El 8 de enero, el mismo asesor refirió que la dirección de la escuela estaba mal, “le faltaba el número 2”, por lo que tampoco se pudo concretar.

Ante esta situación, consideró injusta la situación, cuando en muchas comunidades hacen falta maestros, lo que afecta directamente la educación de los niños.

Mencionó que tras más de tres años sin salario, ha tenido que recurrir a otras actividades alternativas para obtener ingresos para el sustento de su familia.

Es por ello que exigió la intervención del gobierno del estado para resolver la situación, ya que aún cuando ha intentado negociar su reinstalación y el pago de salarios caídos, hasta el momento no ha obtenido respuesta.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here