La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), multó a 56 empresas con un monto económico de 12 millones 547 mil 420 pesos en 2017, ante el incumplimiento de normas al interior de los centros laborales, informó la delegada en Tlaxcala, Minerva Torres Villanueva.
En entrevista comentó que la principal causa por las que se han multado empresas en Tlaxcala es por omisiones en materia de seguridad e higiene en el trabajo.
La funcionaria federal expuso que, la delegación cumplió al 100 por ciento con las 2 mil 022 inspecciones a las empresas programadas el año pasado, y para este la meta será mayor.
Abundó que la STPS inspecciona lo relacionado a las normas de seguridad y salud en el trabajo, seguridad e higiene, capacitación y adiestramiento, y condiciones generales de trabajo, con el objetivo de que las condiciones sean las mejores para la clase trabajadora.
En más información, la funcionaria federal refirió que 121 empresas están afiliadas al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), a través del cual se da oportunidad a las empresas de que cumplan de manera voluntaria las normas laborales.
Expuso que posteriormente se realiza una segunda etapa que es la verificación de ese cumplimento y en caso de que no atiendan lo establecido en las normas, se inicia el procedimiento administrativo sancionador que puede derivar en la aplicación de alguna multa, esto sin aplicar antes los protocolos.
Por otra parte, indicó que el recién nombrado secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, dentro de sus actividades y la política que se llevará en materia de inspección obedece a que las visitas a las empresas sea de orientación y asesoría sobre cómo deben cumplir la normativa laboral, no para aplicar sanciones.