A partir de las agresiones contra migrantes de las que ha conocido la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el organismo prepara una serie de capacitaciones a elementos de la policía municipal para orientarlos sobre las garantías individuales de los indocumentados en su paso por Tlaxcala.

De acuerdo con el titular de la dependencia estatal, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, la iniciativa surge de la necesidad de que uno de los grupos más vulnerables pueda contar con las garantías suficientes y necesarias cuando pasan por los municipios que cuentan con red ferroviaria.

Y es que recordó que de al menos cuatro casos que hasta el momento se han conocido sobre agresiones a migrantes centroamericanos, todas han sido mientras viajaban a bordo del ferrocarril.

Destacó que en la mayoría de los casos y quejas que ha recibido la CEDH respecto a agresiones migrantes, los principales señalados son los elementos policíacos, aunque no existe la certeza, dijo, de qué corporación es la involucrada.

De hecho, anotó que no obstante lo que documentan los migrantes agredidos en su paso por Tlaxcala, no se cuentan con las pruebas suficientes para hacer un señalamiento en contra de alguna corporación en particular, ya sea la policía municipal, estatal, o incluso custodios de las empresas ferroviarias.

No podemos hacer un señalamiento directo cuando no tenemos pruebas reales, no tenemos más que la declaración de ellos. Ellos señalan a dos instituciones sin embargo, nosotros estamos investigando”.

Pese a ello, consideró necesario que se pueda ofrecer capacitación a los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad así como de los ayuntamientos, con el fin de sensibilizar a los policías respecto de las garantías individuales, no sólo de los migrantes, sino de la ciudadanía en general.

Víctor Manuel Cid del Prado Pineda agregó que la CEDH ha tramitado ya varias visas humanitarias para los migrantes que han tenido que sortear diversas situaciones, principalmente aquellas relacionadas con agresiones por disparos de arma de fuego.

Al mismo tiempo, explicó, dan seguimiento a las denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con la intención de conocer quién agredió a estas personas migrantes en su paso por la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here